Directivos de la Oficina del Historiador protagonizan conferencia de prensa

Fotos: Frank Miltón Flores Albor

Jaronú, Ignacio Agramonte y el Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades resultaron los temas fundamentales de la conferencia de prensa protagonizada por los directivos de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey y el Centro provincial de Patrimonio.

 Periodistas de todos los medios en la provincia se dieron cita en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, donde la información comenzó a fluir desde que el director de la Oficina del Historiador, José Rodríguez Barreras, comentó que aún estaba sacudiéndose el polvo rojo, en alusión a las labores que todavía, por estos días, se realizan en el batey Jaronú afectado fuertemente por el huracán Irma.

Sobre este tema que apasiona y ha visto frutos pensando en el hombre como centro, Rodríguez Barreras comentó además: “todo comenzó por la solidaridad, pero luego se convirtió en una tremenda oportunidad para salir de la ciudad, restaurar y rehabilitar un lugar de tanta valía histórica y cultural como Jaronú, donde estuvo Jesús Menéndez, el Che y se produjeron luchas obreras.  No hay Jaronú en cualquier parte del país, ni tampoco se puede percibir una herencia familiar tan fuerte como la que allí existe. La Revolución ha dejado una huella de fe y esperanza”.

Sin esperarlo, en el momento que se preguntó a los presentes si tenían alguna inquietud, Alionys Indiana Cruz Montero, Especialista en Informática del Centro de Convenciones, que estaba en el salón, expuso entre lágrimas y alegría su entero agradecimiento por la labor que en ese poblado se realiza. “Yo soy de Jaronú y siento el cariño que se profesa en cada obra, y cuando se habla del tema me emociono, no podía dejar de expresar lo que siento, porque no solo yo, todos estamos agradecidos.

 

Otro tema de interés resultó la campaña de fin de año que desarrolla la Oficina, dedicada al 145 aniversario de la caída en combate de Ignacio Agramonte, el acto que se realizará el 11 de mayo por la efeméride, el estreno ese propio día de una multimedia dedicada a Agramonte y a su relación con los espacios físicos de la provincia, la cancelación de un sello postal en el parque que lleva su nombre y la reedición del libro Ignacio Agramonte y el combate de Jimaguayú.

 Por su parte Tamira González, directora del Centro provincial de Patrimonio explicó que esta dirección también realizará acciones por el 45 aniversario de  convertir a la Casa Natal de Ignacio Agramonte en Museo, que se trabaja en la conservación y restauración de piezas que pertenecieron al patriota, como es la camisa que usó en el alzamiento del Ingenio Oriente, y además apoyarán la filmación de la película dedicada a El Mayor, que comenzará de forma simbólica el primero de febrero.

El Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades a realizarse del primero al cuatro de febrero ocupó un punto importante en la conferencia de prensa. María Carmenates Bringa, directora del departamento de Plan Maestro  y Gestión de la Oficina del Historiador, al frente del evento, explicó que este año se dedicará a la cultura como eje dinamizador de los centros históricos, porque no es posible trabajar la rehabilitación sin la cultura; no solo la dirigida a las manifestaciones culturales, sino también a las constructivas y a la relación de esta con el hombre.

Carmenates Bringa también puntualizó que el evento ha ido ganando seguidores, y no solo se ciñe a la participación de arquitectos e ingenieros, sino que abre mucho más sus horizontes para conocer experiencias de otros profesionales. Muestra de ellos es la recepción hasta el momento de 53 trabajos de diferentes provincias del país.

Sin dudas esta fue una mañana muy provechosa, donde temas de interés matizaron el ambiente para periodistas prestos a difundirlos.