Acerca de su historia

En este 4 de abril nuestra especialista en historia, Anisleydis García Rodríguez quiere acercarnos a la historia de dos organizaciones que representan pilares sólidos dentro de la Revolución cubana: la Organización de Pioneros José Martí y la Unión de Jóvenes Comunistas.

La Organización de Pioneros José Martí (OPJM), trabaja de forma priorizada para desarrollar en los niños y adolescentes el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor a la patria y a los pueblos del mundo. Se esfuerza por desarrollar, en ellos hábitos de trabajo, que conozcan y puedan sentir orgullo por los hechos relevantes de la historia cubana y admiración por nuestros héroes y mártires.

Otra de sus misiones es desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas; además de promover cualidades morales tales como el sentido del honor, la modestia, el valor y la solidaridad. Los niños están agrupados, en la organización, por edades son Moncadistas los que estudian del primero al tercer grado, primer nivel “José Martí” los que cursan de cuarto a sexto grado y segundo nivel “José Martí” de séptimo a noveno grado.Su lema: Pioneros por el Comunismo ¡Seremos como el Ché! expresa su deseo de ser valientes, combativos, honrados, modestos, disciplinados, estudiosos, trabajadores, buenos compañeros, defensores de la Patria, y solidarios con los pueblos del mundo.

Su emblema es un importante atributo que está formado por dos triángulos: uno rojo sobre otro azul y en el centro del triángulo se destaca la estrella solitaria. El triángulo rojo representa la sangre derramada en la lucha por la libertad. La estrella, significa que esta bella isla llamada Cuba es un país libre y soberano. El triángulo azul, representa el cielo de la Patria. Los tres vértices del triángulo significan: estudiar, trabajar y luchar par la patria socialista. Atraviesa el triángulo, por su parte inferior, una banda de color azul con el nombre de la asociación a la cual aspira un revolucionario, la mayor el PCC, la mediana, la UJC y la menor, la OPJM.

El saludo pioneril se ejecuta uniendo los dedos de la mano derecha y alzando ésta por encima de la cabeza. Significa la unidad indestructible de 105 pueblos de los cinco continentes y que los intereses de la colectividad están por encima de 105 intereses personales.

La pañoleta es el símbolo que identifica a los niños, como miembros de la organización. Los pioneros Moncadistas la usan de color azul y representa el cielo de la Patria. Los pioneros José Martí de primer nivel, usan la pañoleta roja como símbolo de la sangre derramada para lograr las conquistas de la Revolución y  desde séptimo hasta noveno grado se identifican por un distintivo. Se determinó entonces que agruparía a los niños cubanos que estudiaran desde el primero hasta el noveno grados, quienes se iniciaban en la vida revolucionaria por esta vía. Las múltiples actividades que se han realizado a lo largo de la historia de esta organización ha contribuido a formarlos como futuros hombres y mujeres que tendrán la responsabilidad de continuar la obra de la Revolución.

La OPJM trabaja en forma priorizada para desarrollar entre los niños el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor a la patria y a los pueblos del mundo. Se esfuerza por contribuir a la formación en los niños de hábitos de trabajo y porque conozcan y sientan orgullo por los hechos relevantes de la historia cubana y admiración por nuestros héroes y mártires.

Otra de sus misiones es desarrollar actividades deportivas, culturales y recreativas y promover cualidades morales como el sentido del honor, la modestia, el valor y la confraternidad. Los niños están agrupados por edades: Moncadistas (para los que estudian del primer al tercer grado), primer nivel “José Martí” (para los que cursan de cuarto a sexto grado) y segundo nivel “José Martí” también (de séptimo a noveno grado).

Más de un millón y medio de niños y adolescentes cubanos, comprendidos entre los cinco y quince años de edad forman parte de la Organización de Pioneros José Martí  Entre los deberes principales de esta organización están: Ser estudioso, desarrollar con responsabilidad todas sus obligaciones como estudiante y obtener buenos resultados. Cumplir las decisiones tomadas por el destacamento y colectivo pioneril, reconocer los errores y aceptar los señalamientos que, ante las indisciplinas, le hagan sus compañeros.

Además tener buena actitud y disposición ante el trabajo y mostrar respeto por los trabajadores, especialmente por la clase obrera y el fruto de su labor. Ser disciplinado, respetuoso y cortés en todo momento; preocupado por la conservación de la propiedad social y el ahorro de los bienes del pueblo; así como ser celoso cumplidor de los demás aspectos de la educación formal. Usar correctamente el uniforme escolar y los atributos pioneriles.. Conocer con profundidad, amar y respetar la historia patria, sus enseñanzas, héroes y mártires; interesarse por la de otros países y prepararse para defender su patria en caso necesario.

También educarse en los principios del internacionalismo, la amistad y la solidaridad entre los pueblos. Amar y proteger la naturaleza, su flora y fauna; preocuparse por el cuidado del medio ambiente y contribuir, con su creatividad y laboriosidad, a la búsqueda de soluciones a los problemas existentes en las aulas, escuelas y comunidad.

Unido a estos cuentan con derechos de elegir y ser elegido para cualquier cargo o tarea en la Organización. Participar en las actividades que realiza la Organización. Emitir su criterio sobre el trabajo de la Organización y dirigirse a las estructuras pioneriles, cuando no esté de acuerdo con alguna medida o solicitar información sobre cualquier cuestión que no entienda. Asistir a las instalaciones pioneriles. Ser seleccionado para el Proceso Especial de Crecimiento a las filas de la UJC en 9no. grado, siempre y cuando reúna los requisitos necesarios para ello. Ser consultado para la selección del guía base.Estar representado en el consejo de dirección por el jefe o presidente de colectivo y el guía base.

También recibir el aval que el destacamento le otorgue para la continuidad de estudios, teniendo en cuenta su trayectoria pioneril. Obtener una de las cuatro categorías que se establecen en la emulación pioneril, de acuerdo con los resultados alcanzados durante el curso escolar. Participar en el otorgamiento de las categorías emulativas al equipo de guías y aprobar al merecedor de la condición “Reparador de Sueños” y recibir mensualmente las publicaciones infantiles en su destacamento.

Unión de Jóvenes Comunistas (en siglas UJC). Es la organización política de vanguardia de la juventud cubana, es la organización juvenil del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la principal cantera para el ingreso a sus filas, forjada en la concepción marxista-leninista, las ideas y la práctica del pensamiento de Maceo, Martí, Camilo, el Che y Fidel; es heredera y continuadora de las tradiciones de lucha de los jóvenes cubanos que, a lo largo de la historia, han sido parte esencial de la avanzada revolucionaria, como lo mostró la actitud de los Cinco Héroes, genuinos representantes de las generaciones formadas por la Revolución.

El ingreso en la organización es voluntario y selectivo entre los jóvenes cubanos de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años. En el caso de los de 15 años, se les otorga el carné solo a aquellos que presentan una excepcional conducta ante el estudio, el trabajo, y su desarrollo principalmente como estudiante. En 2006 la UJC contaba con más de 6.000.000 militantes en toda Cuba.

Esta organización está estructurada a lo largo del país, y para dirigir los trabajos entre congreso y congreso cuenta con un Comité Nacional y un Buró Nacional, esté último integrado por 26 personas. La organización fue fundada el 4 de abril de 1962. La Unión de Jóvenes Comunistas mantiene relaciones con 218 organizaciones de diferentes partes del mundo y está afiliada a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas; a su vez desarrolla vínculos con otras 14 organizaciones internacionales.