Arte cómic para homenajear el patrimonio ferroviario

Fotos: José A. Cortiñas Friman
Share on facebook
Share on twitter

Los estudiantes de la secundaria Mártires de Camagüey y especialistas del Centro Provincial de las Artes Plásticas, se dieron cita en el Museo Ferroviario, para recibir una nueva historieta de arte cómic, esta vez dedicada al camino de hierro.

El presentador del texto, un miembro del museo de la historieta patrimonial, Vitrina de Valonia, en La Habana, fue el encargado de traer el ejemplar que aborda las aventuras de un tren fantasma, en un pueblo imaginario: Coronado.

En su intervención agradeció a los artistas camagüeyanos que aportaron las imágenes del libro, el que, además, fue donado a la institución ferroviaria, para contribuir a su patrimonio material.

Un viaje sobre rieles

Un recorrido por las diferentes estaciones de la institución, antecedió al encuentro, como parte de la XII jornada de Arte cómic, la cual tiene lugar en la ciudad hasta el día 9 de julio, con invitados de todo el país.

El Museo de conjunto con el certamen, propició a los adolescentes un acercamiento a la historia del ferrocarril y su llegada a la ciudad, como parte de las propuestas de verano, mientras se sumaron a las celebraciones de este 7 de julio, que marca el aniversario 14 de la declaratoria de un segmento de nuestro Centro Histórico, como patrimonio cultural de la humanidad.

Una vez más desde una manifestación de las artes se contribuye a la preservación del patrimonio, esta vez desde la caricatura, para acercarnos a las cicatrices de algunas vías olvidadas, que pueden contarnos la historia de cualquier pueblo cubano antiguo, erigido sobre el camino de hierro.

Más relacionados