Investigadora alemana imparte en Camagüey conferencia sobre arquitectura sostenible

Fotos: Alejandro Gracía
Share on facebook
Share on twitter

En la tarde de este martes, Bárbara Shudock, investigadora asociada de la Universidad Técnica de Munich, impartió la Conferencia Especializada “Pritzker” en el tercer mundo: la arquitectura local de Francis Kere”.

La conferencia, que tuvo lugar en el centro de Convenciones Santa Cecilia, estuvo organizada por la Facultad de Construcciones de la Universidad de Camagüey, el Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones (CECODEC), la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey.

Shudock expuso distintos proyectos diseñados por el arquitecto Francis Kéré, natural de Burkina Faso. Dichos proyectos han sido ejecutados en el país natal de su creador y en distintas naciones africanas y les valieron para obtener el premio Pretzker, máximo galardón para los profesionales de ese gremio.

La obra de Kéré se caracteriza por su alto compromiso con la justicia social, la sostenibilidad y la adaptación a condiciones de extrema escasez.

Sus proyectos buscan la transformación de comunidades, fundamentalmente en países marginados del continente africano, con graves carencias en infraestructuras, lo que no ha sido un impedimento para la construcción de escuelas, instalaciones de salud, viviendas profesionales, edificios civiles y espacios públicos, siempre utilizando mano de obra local para generar empleos y materiales del entorno como barro, cerámica, laterita, la madera del eucalipto entre otros.

“Para cada contexto hay una solución de arquitectura, hoy he puesto varios ejemplos que lo demuestran. Creo que para Cuba hay muchas soluciones, y se pudiera empezar por la utilización de materiales locales y aprovechar las condiciones naturales.

Esta ciudad, por ejemplo, es colonial. Cuando miras las edificaciones ves las casas con techos bien altos por el calor, o los patios y las ventanas de gran tamaño. Fueron soluciones que perduraron y quedaron en el tiempo.” -comenta Bárbara Shudock.

Al término de la conferencia algunos de los presentes debatieron sobre la aplicación de estas experiencias en Cuba y la importancia de llevar a las aulas estas prácticas.

Buscar alternativas acordes con nuestras posibilidades, evitar la compra de materiales en otras latitudes y crear proyectos acordes a nuestro contexto son algunas de las lecciones de la obra de Francia Kéré, las cuales vienen como anillo al dedo a la actual situación económica del país.

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte. Fan de los deportes, el cine y la música cubana. Catcher del equipo de softbol de la Prensa de Camagüey, actualmente los subcampeones de Cuba. Encargado de realizar los materiales televisivos en Audiovisuales Príncipe, Grupo de Comunicación de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey.
Más relacionados