Capacitación oportuna

Texto y fotos: Lic. Claudia Hernández Luque (Especialista en gestión económica de la Dirección de Plan Maestro y Gestión, OHCC)

La actividad por cuenta propia ya ha mostrado ser válida, con múltiples beneficios para el país, pues ha facilitado el reordenamiento laboral, el incremento de bienes y servicios, la incorporación de personas de la tercera edad a nuevas formas de empleo, la recuperación de oficios tradicionales, entre otros. De ahí que el desarrollo de esta forma de gestión no estatal, constituye un punto de análisis en las ciudades patrimoniales, ya que no es posible admitir trabajo por cuenta propia que viole las regulaciones urbanísticas.

En la ciudad de Camagüey debido a un acuerdo del Consejo de Administración Municipal, todos aquellos emprendedores que deseen realizar una actividad por cuenta propia o algún trámite referido a la misma, y que se encuentre en el centro histórico, debe como primer paso solicitar las regulaciones urbanas a Planificación Física Municipal, este organismo realiza una consulta a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, la cual entrega esta consulta, solo si los emprendedores asisten a una capacitación.

Esta capacitación la imparten  los especialistas de la dirección de Plan maestro y gestión desde hace más de un año y tiene como objetivo dar a conocer los valores del centro histórico, los reglamentos que existen para los ejes del centro de servicio de ciudad y el reglamento para el trabajo por esfuerzo propio dentro del centro histórico.

La cita es todos los jueves a las 8:30am, en el aula de capacitación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, en Carmen #7/Martí y San Ramón, con una duración aproximada de 1hora y media.

Más que capacitar, transmitir conocimientos, deberes, buenos ejemplos, también es interactuar, escuchar inquietudes, quejas, sugerencias, las cuales se toman en cuenta para próximos accionares.

La capacitación culmina con una diapositiva con la foto de la escultura “El aguador” de la artista Martha Jiménez que se encuentra en la Plaza del Carmen, y con unas palabras que dicen “Nuestro reto…”, porque precisamente nuestro objetivo es ese, seguir y no cansarnos nunca en nuestro accionar, seguir orientando y capacitando a la población y a  diversos organismos estatales para que aprendan a convivir en una ciudad Patrimonio Mundial, donde su trabajo o actividad favorezcan cada vez más a su preservación y buena imagen.

Aunque esta capacitación se convierte en un paso más para obtener las regulaciones urbanas, los rostros de los emprendedores muestran agradecimiento, satisfacción, aprenden a mirar la ciudad de una manera distinta, como un entorno que les beneficia pero que de ellos depende también su protección. De esa forma, este pequeño momento resulta ser una capacitación oportuna.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *