Colores para un nuevo San Juan

Share on facebook
Share on twitter

Llegó el San Juan nuevamente resulta una oportunidad única para disfrutar del ritmo incomparable de la conga y la comparsa camagüeyanas, también de las fiestas en calles y plazas, aunque el mayor atractivo, al decir de muchos sigue siendo el paseo.

El festejo data del siglo XVIII, y fue una de las tantas costumbres que los españoles trajeron a la isla cuando la colonizaron. Pero como la autenticidad caracteriza a  los cubanos, los criollos no tardaron mucho en adecuar la celebración a su realidad e idiosincrasia.

Así, lo que comenzó como una ceremonia mágico- religiosa, para ofrecer más fuerza al Sol ante la llegada del verano, terminó siendo un festejo carnavalesco, que intenta mantener viva sus tradiciones desde hace más de cien años.

La apertura

Como cada año, en el primer minuto del 24 de junio, desde uno de los balcones de la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular transcurrió la lectura del Bando que dejó inaugurado el San Juan camagüeyano 2019, celebración rica en tradiciones, de gran arraigo popular y muy esperada por los lugareños.

Al leer el documento se convocó a los camagüeyanos a mantener el orden y la disciplina, con el fin de garantizar el buen desarrollo de las fiestas, en las áreas y espacios caracterizados.

El San Juan es un hecho cultural muy antiguo que debemos mantener y preservar, por formar parte de los valores identitarios de esta ciudad, con singulares matices de cubanía.

El paseo

Antes de la hora acordada las aceras comienzan a inundarse de personas de todas las edades, los más pequeños son los que aguardan con inquietud, pero debo resaltar que ancianos con bastones, muletas y otros con un banquito a mano para descansar, no dejan pasar la ocasión para disfrutar del espectáculo.

En el convite destacan la presencia de congas, carrozas y comparsas, todas con trajes llamativos y de mejor presencia, agrupaciones de muñecones, además los monos viejos, ensabanados, patinadores, el desfile de motos con parejas de jóvenes y otras variedades e iniciativas.

Las carrozas como principal atractivo del paseo muestran un bonito decorado y las bailarinas son jóvenes y hermosas, aunque la música y los ritmos aún no están  a tono, con las características que deben primar en una fiesta de la cultura popular.

Falta estrechar el paso entre agrupaciones y lograr mejor uniformidad en el desfile, pero los seguidores siempre siguen con su pasillo al ritmo de la conga camagüeyana, esa que tiene un sonido único al nacer de los cencerros y tambores de Los Comandos, que hasta al más serio lo invita a seguir el paso.

 Foto: tomada de todocuba.org

Más relacionados