Cooperación y Relaciones Internacionales

El departamento de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey tiene como misión coordinar, facilitar, gestionar y controlar las iniciativas en apoyo al desarrollo, que cuentan con la colaboración de actores internacionales.

Entre sus funciones sustantivas se encuentra la gestión de la cooperación internacional a través de la formulación de proyectos o donativos puntuales identificados como  prioridades de la institución, el territorio y de interés para los cooperantes.

El trabajo de la Cooperación Internacional en la Oficina del Historiador de Camagüey  se encuentra enfocado en líneas estratégicas fundamentales con el objetivo de  cumplimentar la misión de nuestra institución de preservar la memoria material y espiritual de la provincia, lo que se traduce en la defensa de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.

La primera línea estratégica se refiere a los Servicios Sociales donde se incluyen una serie de programas y recursos encaminados a favorecer la promoción y la integración de los diferentes sectores poblacionales en la sociedad: servicios de salud, educación, cultura, deporte. Se abordan problemas sociales concretos y se trabaja en la solución de estas posibles dificultades, todo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fundamentalmente de niños y adolescentes.

Otra de las prioridades es la Preservación del Patrimonio Cultural: salvaguardar la memoria material y espiritual de la provincia través de acciones de rehabilitación y conservación del patrimonio edificado; el estudio, la investigación y la promoción del legado histórico. El fomento de la cultura nacional, las tradiciones, las costumbres, constituyen las premisas fundamentales para promover la defensa de nuestro patrimonio cultural, tangible e intangible. En este caso las labores se enfocan en la valoración y difusión del patrimonio cultural y el rescate del patrimonio en peligro y de los oficios tradicionales.

Por último, está la línea estratégica encaminada a garantizar una adecuada Gestión Económica Local. El fomento en el Centro Histórico de la economía y las capacidades locales donde la protección del patrimonio cultural constituya el eje central, trae consigo no solo la generación de empleos y oportunidades para los habitantes de la zona, sino que además resulta una oportunidad para que los ciudadanos se sientan identificados con la provincia y contribuyan a la preservación de nuestro legado. En este caso estamos hablando de la promoción de economías creativas/industrias culturales, el fomento de las capacidades productivas de materiales de construcción y la aplicación de las Tecnologías de la Información, así como el fortalecimiento de capacidades locales y la gestión de conocimiento.

Para contactar con el equipo de trabajo:

Teléfonos 257577 /286354 ext 112

Correo electrónico: colaboracionohcc@gmail.com