De la historia: Asamblea de la Yaya

Por Yanelis Acosta Galindo (Especialista de la Oficina del Historiador)

Cumpliendo lo dispuesto dos años antes por la Asamblea de Jimaguayú en la que se acordó que si al cabo de 2 años de su aprobación no se había ganado la guerra se debía convocar una nueva Asamblea de Representantes que podría modificar la Constitución y proceder a un nuevo Consejo de Gobierno, el día  30 de octubre de 1897 se promulgó la Asamblea de la Yaya en  la provincia de Camagüey.

La cita en la Yaya tuvo entre sus elementos significativos la renovación casi total de los delegados con la excepción de Salvador Cisneros Betancourt y el predominio de una nueva generación y una mayor representación de intelectuales.

Uno de los problemas resueltos fue el relativo conflicto que venía desarrollándose entre el Consejo de Gobierno y el General en Jefe del Ejército Libertador, esta crisis se había manifestado en las constantes intervenciones del gobierno en los asuntos militares y Máximo Gómez  no estaba  de acuerdo.

La asamblea se manifestó a favor de la opinión del Generalísimo y se aprobó la creación del Secretario de la Guerra que serviría de elemento intermediario entre las dos partes; por otra parte se limitó las atribuciones del Consejo para otorgar grados militares; otro elemento importante fue el acuerdo de no aceptar ninguna conversación acuerdo o pacto que no implicara la independencia de Cuba.

Allí se aprobó una nueva Constitución que subordinó el mando militar al poder civil y pasó a éste todas las facultades del General en Jefe. La Asamblea renovó el Gobierno, nombrando Presidente a Bartolomé Masó y Vicepresidente al Dr. Domingo Méndez Capote. Cambió a los Secretarios de Estado y acordó que el Secretario de la Guerra, general José B. Alemán, fuera el jefe superior jerárquico del Ejército Libertador. Sin embargo, nadie disputó a Máximo Gómez, en los hechos, su condición de General en Jefe.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *