Desarrolla la Oficina del Historiador capacitaciones a trabajadores por cuenta propia.

trabajo-por-cuenta-propiaEl conocimiento en todos los órdenes representa poder, en este caso en el que pretendo adentrarme para que conozcan, representa una acción digna de admirar, por qué, pues desde la apertura del trabajo por cuenta propia se ha ganado mucho en cultura e interés por conocer cómo realizarlo mejor.

 

En Camagüey, la Oficina del Historiador de la Ciudad desarrolla un programa de capacitación dedicado a todos los trabajadores que realizan esta modalidad dentro del Centro Histórico, esta institución es pionera en la experiencia que pretende aplicar en el país como un ejemplo positivo.

Dayris Brito Sosa, ingeniera

 

Ante las inquietudes que este tema puede generar me acerqué a la especialista en urbanismo Dayris Brito Sosa, del departamento de Plan Maestro de la Oficina, para conocer de su experiencia, pues es una de las encargadas junto a dos especialistas más de impartir el adiestramiento.

“La capacitación que ofrecemos tiene por título “Centro Histórico de Camagüey” y se realiza por un acuerdo del Consejo de Administración, para preparar a las personas que desarrollan cualquier actividad por cuenta propia dentro de este espacio.” 

 

imagen1Con un encuentro semanal, pactado para los jueves en la sede de la Oficina, se imparten diferentes temas con una duración de aproximadamente una hora y media. La ingeniera Dayris Brito Sosa, también explicó los detalles de los encuentros, divididos por etapas.

“En un primer momento damos un leve bosquejo sobre datos generales de la provincia, el municipio de Camagüey, el Centro Histórico de la ciudad y la zona declarada Patrimonio de la Humanidad, así como valores que aún conservan los inmuebles enclavados en esta zona que tanto luchamos por mantener.

Luego se les explica que existe un reglamento para el centro de servicio de ciudad que lo componen las calles República, Maceo, Ignacio Agramonte e Independencia; es un reglamento del año 2014 que cuenta con VIII capítulos y 45 artículos.  

Luego presentamos el reglamento del trabajo por esfuerzo propio dentro del centro histórico, antecedido por datos históricos y comparaciones con la actualidad. Este fue aprobado por el Consejo de Administración, el 15 de octubre de 2012, y cuenta con 24 artículos, no se les mencionan todos; pero si los que son importantes que conozcan. Posteriormente se les exhorta a obtener estos dos reglamentos en formato digital en la Oficina de Orientación y Consulta del Centro Histórico.”

Este es un sitio de vital importancia para ofrecer información y educación a la población en todos los órdenes.

“Sí, así es, por eso en el último momento de la capacitación se exhiben  imágenes de las principales tendencias del trabajo por cuenta propia, incidencias que ha tenido en el patrimonio edificado y en el espacio público, se ofrecen ejemplos de lo que se ha venido haciendo y culminamos explicando el objetivo y la función de la Oficina de Orientación y Consulta, entregándole además un plegable que contiene todos los datos sobre esta Oficina para que se extienda la información sobre este lugar, que facilita muchos caminos.”

 ana-kireniaTodo un paquete de conocimiento, que incluye como primer término la conservación de una ciudad que merece ser preservada por sus valores patrimoniales, resulta la capacitación para las personas que desarrollan su labor por cuenta propia dentro del Centro Histórico, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *