El Mayor cabalgará por las calles del Camagüey

 Por Lic.Fidel Alejandro Manzanares Fernández(Colaborador)

Fotos: Cortesía del autor e Internet

Febrero vuelve a tener una magia especial. Diversos  espacios de esta ciudad de Camagüey, cuyo centro histórico resultó declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, desandarán su propia leyenda cuando comiencen a filmar las primeras tomas de El Mayor; una producción dedicada al más insigne patriota de esta tierra, artífice en las gestas libertarias contra el colonialismo español en el siglo XIX.

Los realizadores de la cita se mostraron enamorados por la preservación de los valores arquitectónicos de una urbe con medio milenio de vida, cuna de Ignacio Agramonte y Loynaz, el  “héroe romántico de la historia de Cuba” a decir del director, Rigoberto López.

“Es evidente la pasión  y el orgullo de los camagüeyanos cuando hablan de su tierra, y Agramonte precisamente los representa a todos; es una vieja deuda no solo con la historia local, sino además con la de Cuba”, sentenció el cineasta.

Motivos sobran para engalanar al Camagüey, una localidad encantadora, que  tendrá entre los principales escenarios para la filmación, el  Museo Casa Natal, la Plaza San Juan de Dios y la Casa Museo Amalia Simoni, donde nació la compañera de vida de Ignacio Agramonte; edificaciones todas con notable significación cultural, preservadas con el auspicio de especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC).

Distintas locaciones servirán para mostrar las tres facetas del guión de la película, a decir del propio director, donde “sobresale su relación con Amalia Simoni, una gran mujer; la parte política, los conflictos de la guerra y  sus contradicciones con Carlos Manuel de Céspedes; además de lo épico de dirigir una gran caballería como estratega militar”.

Repleta de leyendas y hazañas de grandes hombres, la urbe patrimonial, fundada por los españoles el segundo mes del año de 1514, acogerá el rodaje, catalogado como la mayor producción del  Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde se realza la importancia del legendario Camagüey en el proceso revolucionario cubano hace más de 150 años.

El Mayor, tendrá en su rol protagónico a Daniel Romero, quien reflejó la importancia vital del ejemplo del patriota con las nuevas generaciones por su amor desmedido y su deber para con la Patria y su familia.

“Mirar al Camagüey tiene esa magia que te enamora, y cuando piensas en la figura de Agramonte admiras más esta ciudad y su gente; los únicos que tienen como gentilicio agramontinos, precisamente por sentirse representados por un ferviente patriota romántico, identificado con los principios de la Revolución francesa”, sentenció.

Adoquines en calles estrechas, moradas coloniales, espacios públicos como parques y plazas, serán especialmente reacondicionados para la filmación que se realizará en su totalidad dentro de esta provincia centro-oriental, donde la Dirección de Cultura en conjunto con la Oficina del Historiador y otras instituciones hacen énfasis en cada detalle para que el éxito sea rotundo.

Una película de ficción, pero con un basamento historiográfico y de investigación muy riguroso, avalado por los especialistas que más conocen del tema, sobre uno de las personalidades que protagonizó la primera Constitución de nuestra República, figura indispensable en la historia Patria.

En defensa de valores cívicos y patrióticos, El Mayor, llega en un momento trascendente para el cine cubano, que procura fortalecer con este tipo de producciones la identidad nacional.  Sin dudas, una película muy especial para los camagüeyanos, y para esta comarca de pastores y sombreros que volverá a tener su hijo más ilustre devuelta por sus calles.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *