El Simposio sigue escribiendo historias

SimposioSegundo día de encuentro. Los participantes prestos a conocer y dialogar beben de las experiencias compartidas por quienes ofrecen conferencias magistrales como el MSc. Nilson Acosta Reyes, Vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el Dr. Pedro Ureña Rib, Ministro Consejero en la Embajada de la República Dominicana en La Habana. Exposiciones acerca de “la lista indicativa de Cuba, anhelos y realidades” y “la fundación de la ciudad de Santo Domingo, Atenas del nuevo mundo” colmaron las primeras horas de la mañana en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey.

Luego la entrega del Premio Alarife Público Fulgencio Arambula, al Lic. Antonio Hernández Roldán y a la Empresa Provincial de Restauración y Conservación cerramos la primera etapa de la mañana. Para los que no conocían la historia del Alarife Público o por lo menos quién era Fulgencio Arambula, en la presentación de este premio se explicó que el Alarife era la figura responsabilizada por el Ayuntamiento de la villa de velar por la calidad y factibilidad de las construcciones. Uno de los más sobresalientes en este encargo fue Fulgencio Arambula quien se preocupó por lograr una arquitectura de reconocida solidez  que no riñera estéticamente con la armonía de los ambientes urbanos, en el siglo XVIII.

En estos momentos el trabajo en comisiones ha comenzado organizado en las subtemáticas: la conservación del patrimonio cultural como dinamizador de los centros históricos, los proyectos socioculturales dinamizadores de los centros históricos y las comunicaciones, los medios y las nuevas tecnologías en dinámica del centro histórico. Un total de 19 ponentes explicarán sus investigaciones todas en función de la cultura como eje fundamental de desarrollo en la ciudad. Mientras en otra modalidad acompañados de posters expondrán otros 18 participantes.

Para la tarde se reserva la inauguración de una exposición de artes plásticas, en el patio de la sede de la Oficina del Historiador y en la noche el Septeto Santiaguero pondrá sabor cubano al concierto por la ciudad, en la Plaza del Carmen de esta urbe de tinajones y leyendas.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *