Exponen en Camagüey pictografías indocubanas

rosales-web

Realizadas por el creador que en el territorio aborda con mayor sistematicidad el tema de la huella indígena, Eduardo Rosales Ruiz, las obras son de color claro sobre losas esmaltadas de negro, para realzar la fuerza de la visualidad.

El referido fragmento corresponde a pinturas detectadas en la Cueva Número Uno de Punta del Este, en la Isla de la Juventud, y que por su importancia el ya fallecido sabio cubano Fernando Ortiz calificó con un término alusivo a la famosa Capilla Sixtina, situada en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Ajenas al mero calco, y sí basadas en la recreación artística, como por ejemplo, el cambio del color original, las piezas de Rosales trasladan de lugares remotos y de difícil acceso testimonios ancestrales para ponerlos en contacto con el público.

Uno de los cuadros concierne a un ídolo pintado en  la caverna de Pichardo, en la Sierra de Cubitas, Camagüey, y el cual tiene en la frente una especie de diadema.

La muestra incluye igualmente al llamado Guerrero Ecuestre, figura central  de dos murales antes existentes en la Cueva de los Generales, y desaparecidos por causas como el vandalismo.

Programada hasta fines de junio, en la exposición figuran además, entre otras escenas, segmentos pictográficos de la cueva de Matías, también de la citada cordillera, de casi 60 kilómetros de longitud, una de las principales  regiones pictográficas cubanas.

Uno de los soportes utilizados además por Rosales para plasmar aristas del contexto indocubano concierne al casabe, entre los  alimentos de los primitivos habitantes del archipiélago.

Tratadas con un líquido para aumentar su dureza y tiempo de durabilidad, las tortas del producto son empleadas como base de materialización de las obras.

Legado artístico de comunidades que desconocían la escritura, las pictografías son uno de los elementos primarios del proceso de formación de la cultura cubana.

(ACN) (www.adelante.cu)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *