imagesLas visitas relevantes en una ciudad histórica constituyen importantes muestras de su identidad, protegerlas es una acción a favor de su patrimonio. Los servicios por cuenta propia situados en áreas de alta centralidad de la ciudad requieren de adecuados espacios, buen diseño que invite al disfrute y tienen la potencialidad de ser edificios de valor.

La transformación negativa de estos edificios es una pérdida no sólo al patrimonio de la ciudad sino también al patrimonio individual. La falta de especialización y de identidad de los servicios por cuenta propia así como la mezcla de actividades sin relación es un aspecto que afecta su calidad.

En la oferta de la ciudad son escasos los productos gastronómicos típicos de la región.

Realizado por Lilian Díaz Montero

14 thoughts on “Foro Debate de Gestión de Ciudades

  1. La peatonalización de las vías es un proceso progresivo en los centros históricos que constituye un reto funcional para sus habitantes y para el desarrollo de los servicios.
    El tránsito peatonal debe llevarse a cabo con comodidad y seguridad. Un mantenimiento óptimo de las infraestructuras peatonales evitará pequeños accidentes, caídas y molestias que disuaden el movimiento a pie, sobre todo a los peatones más vulnerables. El control del buen uso de los espacios peatonales y la vigilancia en las horas nocturnas también ayuda a la práctica peatonal.

    1. Nélida y participantes del Foro:
      La peatonalización en los centros urbanos de origen colonial o republicano, que son protegidos como centros históricos son viables y necesarios de promover ante las autoridades municipales.
      Sin embargo, en las ciudades donde no existen políticas públicas en patrimonio urbano, todas acción de regulación o peatonalización genera la reacción política y legal de los gremios productivos al considerar que se viola sus garantías laborales y la posibilidad de garantizar sus flujos económicos. Ejemplo de ello ha ocurrido en las últimas semanas en Bucaramanga (Colombia), al generarse movimientos sociales de destitución contra el alcalde popular en el poder al atreverse a decretar zonas sin automóviles en el centro histórico de la ciudad.

      1. Es cierto que se hace resistencia al cambio y por supuesto que la peatonalización no escapa a ello. Acá contamos con un Plan de Manejo del Centro Histórico que plantea una red peatonal para unir los cinco espacios principales; ya hoy tenemos cerca de 2 Km entre calles y tramos y calles. La experiencia más reciente la tuvimos en la calle República, recorrido peatonal planteado para un tramo, desde la calle Ignacio Sánchez hasta Ignacio Agramonte con aproximadamente 821.0 metros, donde existe la mayor concentración de servicios, generador de dinámicos movimientos peatonales por formar parte del centro de servicio de la urbe. El proyecto comenzó a gestionarse con la concepción por parte de los gobernantes del mejoramiento del paisaje urbano y la conversión de la calle con restricción al tránsito vehicular (solo para ciclos) en una calle peatonal, todo por los 500 años de la fundación de nuestra Villa.
        Los trabajos fueron conciliados con todas las instituciones que de una u otra forma tenían incidencia en la calle, así como la consulta con la población residente y la población que la frecuenta.
        La calle cuenta con un (al igual que el resto de las calles peatonales) Reglamento para su funcionamiento diario.

  2. Hola, mi comentario se ajusta a la subtemática 1.Impactos del desarrollo de la actividad económica, los servicios y el turismo en las ciudades. Quisiera referirme específicamente al impacto de la actividad que ejerce la Empresa de Comercio y Gastronomía en el centro de servicios de ciudad, que entra en contradicción con el concepto previsto para esta zona de alta centralidad debiendo caracterizarse por la excelencia, mejor calidad, imagen y categoría en el sector estatal. La problemática se manifiesta desde la exposición en vidrieras carentes de diseño (mezcla de elementos patrióticos con útiles del hogar, aseo, prendas de vestir y otros); lo que también es incompatible con las nuevas tecnologías como la red televisiva (una extraña mezcla de tecnología con banalidades). Aclaro que no tengo nada en contra de la labor que realiza esta empresa; también me abastezco de sus productos porque no todo lo podemos comprar en cuc pero los invito a observar en calle Maceo y República sobre lo que comento.

  3. Igualmente podemos debatir sobre la antigüedad de las redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de comunicaciones que afectan su funcionamiento y el paisaje urbano por lo que requieren de la rehabilitación y modernización tecnológica.

    1. Nela, sucede que los proyectos de rehabilitación de redes técnicas carecen de enfoque integral lo que genera vulnerabilidades en las redes, ineficiencia en el servicio y al final se pierden recursos materiales y financieros. Eso solo se hizo integral en Maceo, en el resto de la ciudad no ha sido así, sabemos que eso requiere mucho dinero y trabajo pero vale la pena.

      1. La verdadera conexión no solo se logra dentro del Centro de ciudad, sino que en un verdadero Plan de manejo, la forma de conectar el centro con los Barrios periféricos, no solo en un recorrido vehícular, sino peatonal, es un gran reto en cualquier ciudad, que se logra caracterizando adecuadamente cada reparto, e insertando en ellos nuevos atractivos, nuevas funciones secundarias al polo jerárquico del centro. Si vamos a conectar al centro de ciudad de Camaguey con el Reparto Villa Mariana, y Buenos Aires, debe hacerse un análisis vehicular adecuado, y peatonal. Pero las funciones son más las que se deben incrementar que las existentes, pues domina lo residencial, pero a la vez, la gran validez de toda la arquitectura ecléctica en esta ciudad se encuentra en la Avenida de los Mártires y las inmediaciones de la Calle Cuba. No solo con Totems, o gráficas, sino insertando nuevas funciones, lo más negativo es que muchas veces con las funciones actuales, este gran subcentro ( Ferrocarril hasta B. Aires), son grandes puntos que no funcionan de noche, y la conectividad de la ciudad puede lograrse, así como alargar aún más un recorrido por las calles Camagueyanas, desde el mismo nacimiento del Reparto Buenos Aires en la circunvalante Norte, hasta la Terminal de Ómnibus Interprovincial, Camaguey sería más larga y atractiva para el transeúnte turista y visitante, como para recorrer al menos en 2 días ese alargado centro a pie. Y puede aun más, crecer esos recorridos, en ejes perpendiculares.

  4. Mi comentario es referido a algunas actividades del servicio por cuenta propia que persisten en República, un eje de alta centralidad concebido para servicios de nivel superior, en cambio vemos catres con útiles del hogar situados en primeras visuales agrediendo la imagen; lo que en realidad es un servicio que debería ubicarse a nivel de barrio.
    También llamo a la reflexión con la higiene, calidad y espacialidad de los locales con actividad gastronómica.

    1. En la Isla de la Juventud se logró centralizar la mayor parte de los catres en un edificio donde se concentran todos los cuenta propistas que tienen catres, pues muchos artículos que ofertan ni son tan llamativos, ni necesarios, ni tampoco se ajustan a las licencias que tienen, como máquinas de afeitar, toma corrientes, etc, que se encuentran en las tiendas, es por ello que en un edificio donde están situados todos los catres de la ciudad.

  5. Uno de los problemas que enfrentan nuestras ciudades históricas es la contaminación percibida desde las cubiertas, espacios públicos e interior de inmuebles producida por transformaciones arquitectónicas, redes aéreas, ampliaciones en altura; así como artefactos (antenas, tanques de agua, etc).
    De ahí que un aspecto importante es el cuidado y protección del paisaje urbano histórico, de las vistas hacia los hitos o elementos relevantes simbólicamente como iglesias o edificios significativos.

  6. Siguiendo con los problemas que enfrentan nuestras ciudades tradicionales como refiere Marisabel, se hace necesario referirnos al espacio público que nos da identidad, el lugar donde cualquier persona tiene el derecho a descansar y circular en paz, pero aparece la contradicción con las nuevas tecnologías que han llegado para cambiar nuestras vidas y como consecuencia la de los espacios también.
    Y para poner un ejemplo nos referiremos al Parque Agramonte donde el servicio está disponible al enlace desde cualquier dispositivo con conexión Wi-Fi, computadoras portátiles, celulares o tabletas, pero esto ha traído consigo que algunos individuos busquen la opción más cómoda donde se logre la conexión sin importar cuál es el bien que se agrede ya sea sobre el espaldar de los asientos, recostados sobre las tarjas, protegidos de la lluvia o del sol bajo la sombra de los árboles y por tanto el daño al césped o los que por mantenerse conectados no observan a los niños que intentan divertirse “trepando” los monumentos u ocultándose dentro de la vegetación.
    Extender las zonas Wi-Fi, continuar ampliando esos espacios de conectividad inalámbrica hacia otras áreas de la ciudad debe constituir una de las estrategias que pueden minimizar el impacto negativo del cual son víctimas espacios públicos como este.

  7. A pesar de los grandes esfuerzos realizados en pos de la rehabilitación de los espacios urbanos e inmuebles arquitectónicos en la ciudad de Camagüey, estos espacios en función del turismo y de los visitantes foráneos están carentes de una oferta cultural sistemática que permita mostrar nuestras verdaderas raíces culturales fruto de la mezcla de la cultura africana y española, ¿es que no tenemos potencial? por el contrario tenemos numerosos artistas y agrupaciones del patio prestos a brindar su arte y hacer que nuestra ciudad, vibre al compás de la música cubana.

  8. Me voy a referir a un tema poco difundido que es el impacto urbano sobre la biodiversidad (me refiero a plantas, animales y ecosistemas). Por solo citar algunos ejemplos de malas prácticas; posterior a los efectos nocivos de eventos meteorológicos (el más significativo de los últimos años fue el Huracán Ike) se realiza la reforestación sin un basamento científico, a partir de las especies existentes en los viveros de la Emp. Comunales. Otro ejemplo es la tala indiscriminada y poda ejecutadas por los organismos que dan “mantenimiento a las áreas verdes” y a las redes técnicas. Innumerables sucesos de indisciplinas sociales y medidas de manejo inapropiadas que introducen incertidumbre en la dinámica ecosistémica, por ejemplo las campañas de fumigación antivectorial, que acaba con todo menos con los mosquitos.
    Por suerte contamos en nuestra ciudad con dos grandes refugios: el Casino Campestre y el Parque Botánico pero aún carecemos de infraestructura ecológica, ese es uno de los principales desafíos que tenemos para contribuir a la protección y conservación biológica en nuestras ciudades.

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