Inaugurada Sala de Conciertos “José Marín Varona”

dsc_2751

La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey inauguró en horas de la noche de este 22 de julio la Sala de Conciertos “José Marín Varona”, con la presencia de Abelanio Pérez Marín, bisnieto del prestigioso compositor, pedagogo, director de orquestas y crítico musical.

El programa de apertura incluyó grupos de pequeño formato que integran el prestigioso catálogo de la urbe. Los dúos A Piacere, A Tempo y Voces, agrupaciones con formatos únicos en el país, presentaron un repertorio selecto de música cubana y obras representativas del camagüeyano José Marín Varona.

dsc_2759El inmueble constituye una obra de rescate cultural, puesto que el local formó parte de la casa en la que vivieron Carmen Zayas Bazán, esposa de José Martí, y su hijo José Francisco Martí, acogió además la antigua Capilla de las Hermanas de María Reparadora – congregación fundada en 1857 –; y finalmente quedó anexado a la escuela primaria Renato Guitar, con grandes daños a su patrimonio.

Con un valor superior a los 300 mil pesos, la reconstrucción capital incluyó el techo, la bóveda acústica, los arcos, la escalera de caracol, los vitrales y los trabajos en yeso de las paredes, lo cual resultó en una Sala de Conciertos con capacidad para 120 personas.

Se sumaron al proyecto de rehabilitación, ejecutado por la OHCC, artistas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, (FBC) e integrantes de la Fundación Caguayo; cuyo programa de reconstrucción se extendió a los centros escolares aledaños y a las viviendas del entorno.

dsc_2721A la recuperación de un inmueble a punto de desaparecer y el rescate de sus legados arquitectónico y patrimonial intangible, se refirió José Rodríguez Barreras, director de la OHCC, en las palabras inaugurales, reconociendo el empeño de las presentes generaciones camagüeyanas y de todas las personas implicadas en las labores constructivas.

Expresó además que la Sala de Conciertos constituye un tributo al principal promotor de la política cultural del país, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyo pensamiento continúa guiando la obra de la Revolución.

La inauguración de esta institución se inserta entre las actividades por el Aniversario 64 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y homenajea la próxima celebración del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Dedicada además a la cultura cubana y camagüeyana, la Sala de Conciertos “José Marín varona”, espacio único de este tipo en la provincia, salda una deuda impostergable con la música, sus artífices y el público agramontino.

dsc_2719

????????????????????????????????????

dsc_2737