Isabel Santos exhibe documental en poblado La Gloria

Fotos tomadas de www.lajiribilla.cu

La actriz y realizadora Isabel Santos estrenó  su más reciente documental, Gloria City, en el poblado camagüeyano La Gloria, donde filmó el audiovisual.

“De este lugar es mi madre, allí se enamoraron mis padres, allí vivía mi abuela y todos los fines de semana mi mamá me llevaba”. Con Gloria City, Isabel Santos reconstruye un pasado – suyo también – desde el presente de quienes viven en la Gloria, primer asentamiento de norteamericanos en Cuba.

Para los habitantes del poblado, reconocer en la pantalla sus rostros, historias y vidas; fue el mayor regalo de la consagrada actriz. El documental es también un homenaje a Enrique Cirules, literato cubano que falleció el pasado año y autor del libro “Conversación con el último norteamericano”, un estudio de la fundación, auge y decadencia de La Gloria.

El escritor narra la historia del poblado, matizada con los testimonios de los habitantes, y sustentada en una fotografía – de Rafael Solís – con profundos contrastes entre el esplendor antiguo y el abandono actual.

Los personajes interactúan con los espacios para dar vida a las leyendas y anécdotas del asentamiento norteamericano fundado a principios del siglo XX y desaparecido a mediados de la década de 1930. “Queda poco, solo lo que vemos en fotos… pero lo que nunca podrán quitarle a este pueblo, que han ido desmantelando, es su memoria, transmitida de una generación a la otra”, aseguró Isabel Santos.

La mirada aguda y sensible de la realizadora da vida a un documental cultural y de crítica social, pero profundamente humano, y que enriquece además la historiografía cubana norteamericana.

Coproducción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, Gloria City mereció dos premios colaterales en el pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y comenzará a exhibirse en el circuito nacional a partir del 25 de febrero.