Jaronú continúa brillando

La  rehabilitación del poblado de Jaronú en el municipio de Esmeralda resulta una de las principales obras que, desde el mes de septiembre en que el huracán Irma desbastó todo lo que encontró a su paso, lidera la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Según la  Directora de Plan Maestro y Gestión, María Carmenates Bringa, la protección patrimonial a partir del mantenimiento de la tipología urbana y arquitectónica del batey fue la premisa fundamental para encaminar el trabajo. Además de la recuperación y reciclaje de los materiales para mantener la tipología original de los techos.

La mejora en el lugar se va haciendo papable el fondo habitacional es testigo, pues se eliminaron cuarterías y  se han construido nuevas viviendas. La rehabilitación de los servicios existentes exhiben confort, higiene y adecuada calidad.

Cada conquista de la revolución se potencia con nuevas obras y se reparan las que antes existían. En el sector de la salud se destaca la creación de un complejo de salud y se trabaja en nuevos servicios como son: la Casa del Adulto Mayor y una Sala de Rehabilitación.

En el área educacional se reparó y se dio mantenimiento general a las instalaciones existentes: el Círculo Infantil y  seis centros educacionales. Se reconstruyó la escuela primaria “Camilo Cienfuegos” y su integración con el comedor; además se creó el  Centro de referencia de Enseñanza Politécnica “Dagoberto Rojas”.

Variadas son las obras que van transformando al batey Jaronú, joya de la arquitectura y el urbanismo cubanos, lugar donde el colectivo de trabajadores de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, asume la totalidad de las cubiertas del batey tradicional, Monumento Nacional de la República de Cuba.

Es sin dudas una acción que se inscribirá en la historia, pues por vez primera en el país se produce una rehabilitación integral de un conjunto urbano y arquitectónico de este tipo fuera de los conjuntos urbanos más importantes del país.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *