Jornada por el título de ciudad

Desde el arte y con la voluntad de educar a la población para preservar el patrimonio, la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey celebró el aniversario 201 del otorgamiento del título de ciudad a la villa Santa María del Puerto del Príncipe.

La jornada de conmemoración comenzó el pasado sábado cuando quedó inaugurada la exposición fotográfica Misterio, pasión y ternura, del artista Leonardo Mejías Proenza. La muestra, exhibida en la Galería Fidelio Ponce de León, resalta el talento de estudiantes de ballet de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre.

El domingo, el pueblo rindió tirbuto al Mayor General Ignacio Agramonte, a 150 años de su incorporación a las luchas independentistas cubanas. La conmemoración, realizada en el bulevar camagüeyano, en la calle Van Horne, permitió abrir las puertas de la tienda del Sello Editorial El Lugareño, la sección del Archivo Central y el Centro de Información de la Oficina del Historiador, en sus sedes definitivas en el Museo Ferroviario.

En este lugar radicarán talleres de digitalización, restauración y conservación de documentos, además de atesorar todo el patrimonio documental ferroviario de la provincia, un préstamo con carácter de depósito del Archivo Provincial, institución que ese día recibió la medalla conmemorativa XX aniversario que entrega la Oficina del Historiador.

En la mañana del lunes, en la céntrica calle Maceo, transeúntes y participantes del encuentro, rememoraron los sucesos del 12 de noviembre de 1817, cuando el rey Fernando VII firmó el decreto real que concedió el correspondiente título a la comarca y su derecho a usar escudo de armas, tratamiento de señoría para los regidores y la merced de elegir a uno de ellos como alcalde.

En la tarde, niños y niñas de las Escuelas Pirmarias enclavadas en la comunidad del Carmen, recibieron los premios del concurso de artes plásticas De villa a ciudad, convocado por el proyecto sociocultural Carmen de la Oficina del Historiador, como parte de las acciones de la Campaña de bien público Ciudad que vivo, ciudad de soy que busca promover la preservación del patrimonio y la educación ciudadana.

El colofón de las actividades lo propició la agrupación musical Qva Libre, que opfreció un concierto en la Plaza del Carmen, como parte del proyecto “Conciertos por la Ciudad”, y de esta forma dio inicio a las celebraciones por los 505 años de la urbe principeña, a conmemorarse el próximo 2 de febrero.

La música, el arte y las preferencias de los jóvenes confluyeron en el entorno patrimonial camagüeyano, para celebrar el aniversario 201 del otorgamiento del título de ciudad a la villa Santa María del Puerto del Príncipe.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *