La luz del ajedrez en la Feria del Libro

El título “Ajedrez hacia la luz”, de Antonio Guerrero, fue presentado esta mañana en el Proyecto Cultural UNEAC, como parte de la XXVI Feria del Libro en Camagüey.

La idea de conformar un texto a partir de los intercambios entre Tony y algunas amistades sobre el juego ciencia fue materializada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, cuyo sello editorial El Lugareño publicó “Ajedrez hacia la luz” dentro de su colección Escencias.

Diez capítulos compendian la correspondencia a través de correo electrónico entre el Héroe de la República de Cuba y amistades en la Isla, unidos por la pasión hacia el ajedrez. El último de ellos constituye una reseña del momento de liberación de Tony el 17 de diciembre de 2015, así como fotos que complementan el libro el cual, según su autor, “no hubiera sido posible sin el intercambio de cuestiones ajedrecísticas y humanas”.

“Ajedrez hacia la luz” evidencia cómo a través del juego ciencia los Cinco Héroes alcanzaron la libertad del espíritu en recrudecidas circunstancias ylos muros que limitaban su libertad desaparecieron, siendo ejemplo de la solidaridad del pueblo con sus compatriotas.

El libro incluye una colección de 17 acuarelas que al momento de su terminación contaban los años de injusta prisión vividos por Tony y sus hermanos de lucha. Las imágenes, obra también de Antonio Guerrero, resumen su admiración por las grandes figuras del ajedrez y por los maestros o contrincantes de sus juegos que le abrieron el círculo de amistad y el disfrute de la práctica.

Cada una de las acuarelas contiene un tablero con todas las piezas. En el extremo superior se identifica el lugar, fecha del evento y los participantes que usaron las piezas negras; en el inferior, los que usaron las blancas y una posición de la partida; al centro, flotando sobre el tablero, una cuidadosa transparencia que prueba el dominio de la técnica artística. En su conjunto, una propuesta de lectura del sistema Colle – Zukertort, cuyo estudio constituyó un reto para Tony.

Después de la presentación del libro, quedó inaugurada en la Academia Provincial de Ajedrez de la ciudad de Camagüey una reproducción de las acuarelas originales del libro.