A las puertas I Taller de Arqueología

Presidida por José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey (OHCC) se llevó a cabo una conferencia de prensa en el centro de Convenciones Santa Cecilia para informar sobre el quehacer de esta institución en los próximos meses.

Dentro de las principales acciones sobresale el I Taller Internacional de Estudios Arqueológicos en Contextos Urbanos, a desarrollarse del 19 al 23 de noviembre próximos y el que devendrá espacio para el intercambio entre especialistas de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Trinidad, Sancti spíritus, Bayamo, Santiago de Cuba,  Baracoa y Camagüey. La provincia anfitriona contará también con la participación de estudiantes de la carrera de Gestión del Patrimonio.

Haciendo énfasis en el componente práctico de la disciplina, los participantes realizarán excavaciones entre los dos islotes del parque José Martí y estarán dispuestos a intercambiar y satisfacer las inquietudes de quienes transiten por el lugar.

Más allá de la parte teórica y práctica del I Taller Internacional de Estudios Arqueológicos en Contextos Urbanos, sus organizadores prevén crear un ambiente cultural que acerque más a la población a los objetivos y propósitos de la arqueología.

Por otra parte la institución prepara un programa especial para celebrar el día de la cultura cubana, el próximo 20 de octubre, en el que incluyen un acto en el parque Ignacio Agramonte en el que niños de las escuelas del centro histórico interpretarán el Himno Nacional de Cuba.

El propio sábado se realizará una emisión en vivo del programa Descubrirnos, de la emisora Radio Príncipe, que estará festejando su aniversario 17. La jornada concluirá con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Camagüey junto a estudiantes de la escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero, en la Plaza de los Trabajadores.

Otro de los eventos que ya preparan los especialistas de la OHCC es el XIII Simposio Internacional Desafíos en el manejo y gestión de ciudades, que como cada año coincide con la semana de la cultura y en esta oportunidad se enmarca en el aniversario 505 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

En esta oportunidad el encuentro se dedicará a dialogar sobre las políticas públicas y la responsabilidad social en las ciudades históricas patrimoniales. Dentro de su programa sobresale la entrega del premio Alarife Público Fulgencio Arambula, el 2 de febrero de 2019, cuya convocatoria quedó abierta en el encuentro de este miércoles con la prensa camagüeyana.

Cerró el diálogo la información referida a la campaña Ciudad que vivo, ciudad que soy; una acción que pretende incidir en las buenas costumbres y valores cívicos de los agramontinos. Desde allí se hizo otra vez el llamado a que sea una campaña llevada a cabo por todos los camagüeyanos en función de la preservación, no solo de los logros tangibles sino, de las buenas costumbres y la cultura que distinguieron siempre al camagüeyano.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *