Los 15 “Cuadernos…” de una hazaña

La invitación a la creatividad y la búsqueda, y el estímulo a la investigación, son cualidades esenciales en cualquier libro historiográfico, pero en la serie “Cuadernos de historia principeña”, de la MSc. Elda Cento Gómez, sus caminos al descubrimiento lo convierten además, en un texto inspirador.

Así lo definió el MSc. Iván Mora Domínguez, en la presentación del último libro de esta serie de publicaciones. Al volumen número 15 llega esta empresa intelectual y editorial, cuyas propuestas breves, pero intensamente profundas, han marcado pautas en el saber historiográfico regional, con el mérito de las respuestas, y sobre todo las preguntas que sus contenidos provocan como incitación a nuevos estudios.

Quince años, quince números y 78 autores de Cuba y otros lugares del mundo convierten a “Cuadernos de historia principeña” en la publicación seriada más extensa del país, compilada por su artífice Elda Cento Gómez, quien agradeció durante la presentación, a la casa editora camagüeyana ACANA y al Centro Provincial del Libro y la Literatura por “tener siempre en cuenta a los cuadernos en sus planes anuales de publicaciones, en el complejo panorama editorial cubano”.

Merecedores dos veces del premio “Puerta de Papel”, máxima distinción del Instituto Cubano del Libro, y en más de una ocasión del “Juan Torres Lasquetti”, galardón de la filial camagüeyana de la Unión de Historiadores de Cuba, los quince números de “Cuadernos…” tienen un reconocimiento mayor “la suerte de la compañía del público” que año tras año recorre las ferias del libro en su búsqueda.

Quizás también otro de sus atractivos, para lectores y académicos, sea la posibilidad de publicación que brindan a jóvenes investigadores. Iván Mora lo define como “la generosidad de un proyecto que no resulta en coto cerrado para los estudiosos, sino una puerta para quienes se abren paso en la investigación histórica”.

En la actual propuesta Dayana Barrameda, técnica en Restauración de pintura mural, y Carlos Jesús Hernández, profesor de la Escuela de Oficios “Francisco Sánchez Betancourt”, son la representación de la juventud intelectual camagüeyana que realmente necesita más espacios para su desarrollo académico.

Durante la presentación, Elda Cento recibió el reconocimiento del Centro Provincial del libro y la literatura, ACANA y la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, entidad que desde la concepción del proyecto apoyó y promovió su desarrollo. Llega a 15 años “Cuaderno de historia principeña”, en tantas instituciones y personas que desean larga vida para tan importantes publicaciones en la cultura camagüeyana.