Un Lugareño en la Feria

feria

La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey ocupa espacios oportunos en la XXVI Feria del Libro, a celebrarse en la ciudad del 5 al 9 de abril.

El miércoles a las 10:00 am “Ajedrez hacia la luz”, el más reciente título de Antonio Guerrero, será presentado en la sede de la UNEAC por   Martha Hurtado Cardoso, especialista principal del Sello Editorial El Lugareño de la OHCC, casa que acogió la publicación del libro dentro de su colección Esencias.

Tony Guerrero acompañará a Martha Hurtado durante el encuentro, espacio para compartir los testimonios recogidos en el libro y que evidencian cómo la práctica cotidiana del ajedrez se convirtió en libertad para los cinco luchadores antiterroristas que durante más de una década estuvieron prisioneros en varias cárceles norteamericanas.

El texto relata, con la frescura del lenguaje coloquial, interesantes partidas ajedrecísticas, análisis especializados, así como los fuertes lazos de hermandad y solidaridad que se formaron en ese período, además de la obra plástica que surgió del proyecto.

Cerrando la fiesta de la literatura, el domingo a las 9:00 am, la editora Ana Belén Presno González presentará en el Centro de Gestión Cultural los dos últimos números – 17 y 18 – de la revista Senderos, publicación que desde el año 2003 recoge los principales procesos de la historia camagüeyana, profundizando en aquellos tópicos inéditos o poco estudiados de la cultura principeña.

El Lugareño incluye además entre sus proyectos tres volúmenes sobre Camagüey, impresos y en espera de comercialización. “Colección de datos históricos, geográficos y estadísticos de Puerto del Príncipe y su jurisdicción”, de Juan Torres Lasqueti; “Puerto Príncipe, 1895-1898, la lucha armada y el costo humano”, de Raúl Izquierdo Canoso; y “Diccionario de la música camagüeyana Siglo XIX”, de Verónica Fernández Díaz.

Ediciones El Lugareño fue creado en 2009 con el fin de publicar libros, folletos y textos seriados que eduquen y transmitan los valores espirituales de la urbe para el conocimiento y apreciación del bien patrimonial de Camagüey.