OHCC convoca al XII Simposio Internacional “Desafíos en el manejo y gestión de ciudades”

La Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey convoca al XII Simposio Internacional “Desafíos en el manejo y gestión de ciudades”, a celebrarse del 1ro al 4 de febrero de 2018 en esta urbe, con motivo de sus 504 años.

Con el tema central “La cultura como eje dinamizador de los centros históricos”, el evento de carácter anual invitará al diálogo sobre la incorporación de este factor en las políticas de planificación urbana sostenible.

“La cultura hace que las ciudades sean atractivas, creativas y sostenibles. La historia nos muestra que la cultura es clave para el desarrollo urbano, como ponen de manifiesto los monumentos, el patrimonio y las tradiciones culturales. Sin la cultura no existirían las ciudades como espacios de vida dinámicos; serían tan solo construcciones de hormigón y acero, proclives a la fractura y la degradación social”, define el documento de la UNESCO “Cultura: futuro urbano”, del Informe mundial sobre la cultura para el desarrollo urbano sostenible, París 2016.

Por tanto, el encuentro profesional también debatirá sobre el desarrollo cultural como base dinamizadora de la recuperación de los centros históricos a partir del estudio y preservación de su patrimonio, para contribuir a su conocimiento y disfrute por parte de la comunidad, la población y los visitantes, mediante proyectos culturales diversos, dinámicos, flexibles y contemporáneos.

Podrán participar profesionales de la arquitectura, el urbanismo, la comunicación y la cultura en general en las susbtemáticas “La conservación del patrimonio cultural como dinamizador de los centros históricos”; “Proyectos socio-culturales dinamizadores de los centros históricos” y “Las comunicaciones, los medios y las nuevas tecnologías en la dinámica del centro histórico”.

Este evento se ha convertido en una de las experiencias profesionales más importantes que en el país se realizan sobre la preservación y gestión del patrimonio, su sustentabilidad y los desafíos de una ciudad con valores histórico-culturales de carácter excepcional.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *