_mg_5254Muchas han sido las acciones que la OHCC ha implementado en pos de la conservación del patrimonio camagüeyano. Hace dos años, el 24 de febrero de 2015, cuando esta institución cumplía sus 18 años y en el marco de la celebración del 501 aniversario de la villa, abrió sus puertas la Oficina de Orientación y Consulta de la población del Centro Histórico.

Único de su tipo en el país, este centro adscrito a la OHCC tiene el objetivo de sensibilizar, capacitar y orientar a la población del centro histórico, así como garantizar la regulación y ordenamiento de las acciones privadas y públicas en correspondencia con el Plan de Manejo.
Desde su apertura, la institución reporta estadísticas que demuestran la acertada planificación para el logro de niveles de satisfacción en la agilidad de consulta de los trámites, dándose respuesta a los mismos en un término de siete días.
Ejemplo de ello son las llamadas Asesorías Técnicas, teniendo como asuntos más demandados: la tramitación para viviendas con peligro de derrumbe, la obtención de licencias de construcción, la apertura de negocios; así como las asesorías sobre pintura y carpintería de fachadas, colocación de rejas, regulaciones emitidas por los técnicos en Ordenamiento Urbano que pertenecen a Plan Maestro; y las consultas para realizar permutas o compraventa de viviendas y azoteas.
La Oficina de Orientación y Consulta a la población del Centro Histórico es hoy ejemplo de los esfuerzos en aras de preservar el patrimonio construido, teniendo en cuenta los intereses colectivos e individuales planteados por la población. El trato cordial, rápido y oportuno de sus especialistas y técnicos constituye una característica distintiva de este colectivo; tal y como fue planteado, el día de su inauguración, por el Director General de la OHCC José Rodríguez Barreras.
Radicada en San Fernando número 107 esta no es ni será una oficina fría, en ella siempre se brindarán consejos profesionales para realizar intervenciones constructivas que respeten los valores arquitectónicos y patrimoniales; la retroalimentación es y será su ingrediente esencial.

One thought on “Orientación y consulta: necesidad que nos une

Deja un comentario