¿Quiénes Somos?

Historiador de la Ciudad de Camagüey. Calle Carmen # 7 entre Martí y San Ramón, Camagüey, Cuba. Código Postal 70100 – Apartado Postal 404 – Teléfonos (53) (032) 292056 y 286354 – Telefax (032) 292407. Director: Lic. José Urbino Rodríguez Barreras.

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba acordó, mediante el Decreto 213 del 24 de enero de 1997, publicado en la Gaceta Oficial el 24 de febrero del propio año, la creación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), subordinada al Consejo de la Administración de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La OHCC trabaja por la preservación de la memoria material y espiritual de la provincia, como expresión de la historia nacional; se encarga de la restauración del centro histórico camagüeyano y de zonas priorizadas, además vela por la conservación de los valores históricos de toda la provincia, instrumenta métodos de apoyo financiero para el trabajo de restauración y conservación, y fiscaliza las actividades de proyección y ejecución.

 

Misión:

“Consolidamos el Patrimonio Histórico Cultural para enaltecer los rasgos de la Identidad Camagüeyana, en un sistema sustentable que incrementa la calidad de vida para las presentes y futuras generaciones”.

Visión:

Contribuimos a preservar el Patrimonio Histórico Cultural camagüeyano y los rasgos de su identidad, logrando la participación activa y el disfrute de sus moradores. Constituimos un proyecto sustentable, que involucra otras instituciones y a la comunidad. Contamos con un proceso inversionista confiable y está consolidada una imagen propia que nos identifica como institución vinculada a los distintos públicos. Disponemos de recursos humanos que garantizan la Misión de la OHCC.

Áreas de trabajo de la Oficina del Historiador:

Dirección General

Ubicada en la sede de la OHCC: calle Carmen No. 7 entre Martí y San Ramón.

Director: José Urbino Rodríguez Barrera

Teléfonos pizarra: 32 257577, 32 286354, 32 292056.

Secretaría: 32 295603.

E-mail: camaguebax@ohcc.co.cu

Misión: Hacer cumplir la misión de la Oficina del Historiador a partir de las facultades que le confiere el Decreto No 213. Coordina la actividad de dirección entre los directores y departamentos que se le subordinan, además cumple con otras tareas relativas a la dirección, la planificación estratégica y el perfeccionamiento de la estructura.

Departamento de Control y Fiscalización

Ubicado en la sede de la OHCC.

Jefe: Diosdado Cardoso Fernández

Misión: Mantener informada a la dirección de la Oficina del verdadero estado de salud económica – financiera de la entidad, el grado de control que se ejerce sobre las medidas y recursos, sus posibles deficiencias e insuficiencias, así como la presencia de prácticas no autorizadas y violaciones que pueden conducir a establecer una puerta abierta al delito, así como ofrecer informaciones, valoraciones cualitativas y recomendaciones sobre las actividades examinadas.

Departamento de Inversiones

Ubicado en la sede de la OHCC.

Director: Manuel A. González Gutiérrez

Misión: Velar porque se cumpla el proceso inversionista acorde a los parámetros establecidos en la OHCC, jugando el papel coordinador entre todos los factores que forman parte del proceso inversionista.

Dirección de Plan Maestro y Gestión

Ubicada en la sede de la OHCC.

Directora: María Isabel Carmenates Bringas. E-mail: maria@ohcc.co.cu

Tel. 32 292598, 32 296901

E-mail: pmg@ohcc.co.cu

Misión: Elaborar el Plan Parcial del Centro Histórico proporcionando las líneas generales y operativas de intervención para orientar y unificar institucionalmente el área histórica, considerando aspectos socio-económicos, medio ambientales, urbanísticos y administrativos.

Dirección de Proyectos de Restauración y Conservación

Ubicada en la sede de la OHCC.

Director: Frank Martínez Saborit

E-mail: proyecto@ohcc.co.cu

Misión: La realización de proyectos de restauración y conservación de inmuebles y espacios urbanos enmarcados en el Centro Histórico y sitios identificados con nuestra historia en el ámbito provincial. Estas proyecciones son argumentadas con una investigación histórica, que define el contenido relativo al patrimonio cultural garantizado a través de proyectos, fiscaliza y aprueba los proyectos elaborados por otras entidades con interés de intervención de las zonas antes mencionadas.

Dirección de Economía

Ubicada en sede de la Dirección General.

Directora: Leticia Cruz Loyola

E-mail: economia@ohcc.co.cu

Misión: Ejercemos la dirección, planificación y orientación metodológica de los procesos económicos, financieros, contables del sistema de la OHCC, en correspondencia con las regulaciones políticas y estrategias aprobadas. Aplicamos sistemas de Control Interno, evaluación y análisis informativos, que permitan fortalecer la labor más eficiente y eficaz de los directivos en la toma de decisiones, además de instrumentar el sistema de comercialización de las producciones y servicios del sistema.

Dirección de Recursos Humanos, Cuadro y Capacitación

Ubicada en la sede de la OHCC.

Directora: Caridad Gutiérrez Pardo

Tel. 32 288702

E-mail: personal@ohcc.co.cu

Misión: Instrumenta un Sistema de Gestión integral de los Recursos Humanos, la Política de Cuadros, la Seguridad, Salud y Medio Ambiente de los trabajadores, así como la formación de obreros calificados que serán los encargados de la conservación y restauración.

Oficina del Patrimonio Cultural del Centro Histórico (OPCCH)

Ubicada en Maceo número 61 altos, entre General Gómez e Ignacio Agramonte.

Directora: Aymara Barreras

Tel. 32 285496

E-mail: patrimonio@ohcc.co.cu

Misión: Desarrollar investigaciones, proyectos socioculturales y comunitarios que contribuyan al rescate, preservación y divulgación del Centro Histórico de la ciudad, que en coordinación con las instituciones culturales de la localidad, permitan ejercer una labor educativa, eficiente y eficaz, para contribuir a una mejor aprobación de los valores estéticos, artísticos e históricos de los miembros de la comunidad.

Casa Natal Carlos J. Finlay (subordinada a OPCCH)

Ubicada en Cristo número 5, entre Pamela Fernández y Lugareño.

Directora: María del Carmen Pontón Guillemí

Tel. 32 296745

E-mail: cncjf@finlay.cmw.sld.cu

Misión: Divulgar la vida y obra del destacado científico y contribuir a ratificar en el plano nacional e internacional la prioridad de la hipótesis finlaísta en el descubrimiento de la teoría microbiológica de la transmisión de la fiebre amarilla. Asimismo, acoger las actividades del Consejo Científico de la Salud y de las filiales provinciales de las correspondientes sociedades médicas cubanas, junto a eventos, talleres y jornadas de los diversos centros hospitalarios.

Casa de la Diversidad Cultural de Camagüey 

Director: Yolexys Pilliner

Ubicada en Calle Cisneros No. 169, entre Martí y Cristo, Camagüey.

Tel. 32 292598.

Misión: Promover el conocimiento de la pluralidad multicultural de la ciudad como expresión de la identidad camagüeyana, a partir del estudio de las prácticas cotidianas de la gente común, centralizado a través del diálogo cultural con, desde y para los integrantes de asociaciones, comunidades y grupos de descendientes de diferentes herencias culturales, y a través de la gestión sociocultural del patrimonio material e inmaterial asociado a los mismos, como estrategia integradora que, junto al acontecer social, tribute a las Crónicas de la Ciudad como reservorio de nuestra memoria histórica-cultural.

Centro de Gestión Cultural

Ubicada en calle Independencia No. 219, entre Martí y Hermanos Agüero

Directora: Mayelín Bazán

Tel. 32 255150

Misión: Organizar y dirigir las acciones de la Oficina que responden a su misión para lograr la implantación de su programa de desarrollo cultural, dirigido a consolidar el patrimonio de la ciudad enalteciendo los rasgos de la identidad camagüeyana para las presentes y futuras generaciones como base para el desarrollo de la cultura esencialmente de nuestra ciudad.  En el centro tiene su sede el Conjunto Artístico Arlequín.

Unidad Administrativa y de Servicios Generales

Ubicada en calle Francisquito No. 213.

Director: Jorge López Matamoros

Tel. 32 256604

E-mail: logistica@ohcc.co.cu

Misión: Dirigir, organizar y controlar el cumplimiento y calidad de las compras de los productos necesarios de los servicios internos de la OHCC del mantenimiento a las plazas y parques en instalaciones que lo requieran, así como el control de la utilización del transporte, el combustible y las comunicaciones para la materialización del trabajo de la OHCC.

Plaza de la Revolución

Ubicada en: Avenida Van Horne. Reparto Garrido.

Directora: Isela Yero Tamayo

Tel. 32 298424

E-mail:

Misión: Este relevante espacio de nuestra ciudad tiene como misión prestar servicios especializados desde el punto de vista político, ideológico e histórico – cultural, relacionadas con actividades de primer nivel convocadas por la alta dirección del Partido y el Gobierno en la provincia, además de la realización de actos protocolares.

Empresa Santa María

Ubicada en calle Avellaneda No. 72, entre Vato Morales y Castellanos.

Director: Miguel Ángel Leyva Cruz

Tel. 32 295484  Tele Fax: 32 295598

E-mail: santamaria@enet.cu

Misión: Brindamos a nuestros clientes y en particular al turismo internacional, servicios gastronómicos, comerciales y de transporte con un sello distintivo dirigidos a resaltar los valores históricos, culturales y arquitectónicos de Camagüey.

Empresa Provincial de Restauración y Conservación

Ubicada en Pobre No. 630, entre San Esteban y San Martín.

Director: Antonio Hernández Roldán

Tel. 32 293118

E-mail: informatico@eprc.co.cu

Misión: Rescatar y conservar el patrimonio histórico edificado de la provincia de Camagüey, jugando un papel fundamental en la conservación de inmuebles, parques y viviendas de tradiciones históricas.

Empresa de Servicios de Ciudad

Ubicada en calle general Gómez No. 574

Director: Oscar Rivero

Tel. 32 282629

E-mail:

Misión: Brindar al centro histórico, servicios de montaje, mantenimiento y reparaciones de su patrimonio construido y de un sistema de señales informativas urbanas, lo cual contribuya a la higiene y embellecimiento que garanticen la dimensión de su contenido histórico y cultural.