Recinto Ferial un hervidero de labor

recinto_ferial_2Foto tomada de Radio Cadena Agramonte

Es temprano en la mañana y ya el calor y el sol compiten por ganar el día. Avanzo de prisa por toda la calle Ignacio Agramonte y al final de la misma, donde  era la conocida Planta Eléctrica, crece una obra sin precedentes en el territorio, allí tendrá lugar el Recinto Ferial de Camagüey.

Me adentro en los empolvados trillos que son removidos por la buldócer y llego a la oficina temporal de los proyectistas, que es todo un hervidero de trabajo: entra alguien con un plano, otro pregunta si llegó el acero para fundir, el jefe despacha las tareas y mientras espero por alguien que guíe mi recorrido, quedo mirando la torre y sala de máquinas, que tuvo la Fabrica generadora de energía, por allá por  los años 80.

Comienzo a recordar que cuando era pequeña fui de visita en una ocasión con mi tía  Silvia, quien trabajó mucho tiempo en las oficinas. Era hermoso pasar por la acera y ver el Hidro-generador del que brotaba agua como si fuera una cascada, de eso queda la chimenea y algunos tanques de almacenamiento, para conservarlos como parte de la historia del sitio.

El Recorrido

Para acercarse a los detalles que ocuparán el recinto nada mejor que información de Primer Mano, al encontramos con José Rodríguez Barrera, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad, entidad que funge como Inversionista Principal y parte del proyecto “La Ciudad Mira a sus Ríos”, que prevé varios propósitos pero un fin común, devolver la salud al rio Hatibonico y a su entorno.

Allí debajo de la única sombra posible, la que proyecta una grúa, nos disponemos a conversar…

La fase de la obra que pronto entrará en funcionamiento es un anfiteatro con una capacidad aproximada de 6000 personas. Cerca de 400 constructores entregan largas y arduas jornadas, para su próxima entrega como primer objeto de obra del recinto, que irá habilitando espacios y poniéndolos en marcha, hasta su culminación total prevista para 2019.

El Anfiteatro

Con su puesta en marcha, el anfiteatro será una opción de recreación para la juventud y evitará realizar los conciertos en plazas y otros lugares improvisados que limitan el público y maltratan el sitio. Por otra parte contará con camerinos, pista de baile y ofertas gastronómicas que garantizarán todas las condiciones para el disfrute pleno del espectáculo.

El Proyecto

Al unísono avanzan otros objetos de obras como son una cafetería panorámica, con baños públicos en su primer piso, que ya son fundidos, un puente peatonal que conectará  desde el Gobierno Provincial con la entrada del anfiteatro, la colocación de  luminarias y pavimentación de algunas áreas toma forma y se prepara el parqueo.

Al ir poniendo en marcha las áreas que se vayan terminando en el Recinto Ferial, La ciudad se irá dotando de un lugar, que salvando la distancia, serán homólogos a los capitalinos Expo-Cuba y Fábrica de Arte.

El concepto  de Fábrica de Arte, se recreará  en el rescate de algunas áreas de la antigua planta eléctrica a  modo de museo, que combinará la historia del sitio con propuestas artísticas locales.

Manos que laboran

No son pocas las empresas que colaboran con el lugar…cerca de 400 obreros de todas las especialidades constructivas, entre ellas figuran la EPIA-11, La Empresa de construcción y Montale número 1(ECM-1), el proyecto confianza del MININT, la Empresa de Restauración de la Oficina del Historiador, entre otras.

La directora de la brigada de ECM-1, Tamara Roselló Rodríguez al frente de sus 125 trabajadores no detiene su ir y venir, en casa quedan todos como equipo de apoyo para que esta mujer, madre y esposa pueda cumplir sus jornadas sin hora de regreso.

Interrumpe nuestra conversación el técnico ejecuto, Leonardo Cid, quien necesita despejar una duda, plano en mano allá va la sugerencia y aún esperan el acero para fundir.

Regresamos al tema y se ve muy satisfecha de lo que va quedando terminado, dice que su trabajo a pie de obra tiene un encanto especial, porque al ver nacer una pared, un acabado o una edificación desde el cimiento, es como un hijo más.

Antes del regreso… mis impresiones.

Me sacudo el polvo de los pies y me encamino al puente para regresar a mi oficina, fue agotador el viaje pero traigo conmigo muchísima información de primera mano.

La vieja edificación del repertorio industrial de Camagüey, subutilizada  y en desuso, va tomado forma y transformándose en una institución importante para la localidad, que aportará eventos, espacios para el disfrute y sobre todo: una  nueva  mirada  a su querido rio Hatibonico, que junto a los vecinos del lugar estará agradecido por la transformación de su entorno.