Sala de Conciertos “José Marín Varona” a disposición del público

dsc_9602Hace solo unos días la Sala de Concierto José Marín Varona, ya dejó de ser solo un sueño para convertirse en realidad. En la noche del sábado 22 de julio la música vibró emocionada por ser protagonista.

En el marco de las actividades por el Aniversario 74 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el estreno de tan singular institución, estuvo justamente dedicado a festejar la efeméride y perpetuar la obra del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro; también de manera especial, la próxima celebración del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y a la juventud cubana.

La apertura de la Sala de Conciertos José Marín Varona, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, engalanó además a la cultura cubana y camagüeyana, pues saldó una deuda impostergable con la música de conciertos, el público y los músicos agramontinos; protagonistas estos del concierto inaugural que se ofreció.

Haciendo un poco de historia

El inmueble, de gran significación histórica en que se encuentras hoy la Sala de Conciertos, formó parte de la vivienda donde residió Carmen Zayas Bazán junto al hijo de nuestro Apóstol, José Francisco Martí. A partir del siglo XX pasó a formar parte del conjunto arquitectónico que albergó a la congregación de las Hermanas de María Reparadora.

La antigua capilla sirvió además como comedor de la Escuela Primaria Renato Guitart, institución docente a la cual perteneció hasta que el sectorial de educación determinara entregarlo a la Oficina del Historiador, con el objetivo de salvaguardar el inmueble y dedicarlo a otros fines.

El futuro convertido en música

La Sala de Conciertos José Marín Varona tendrá una capacidad para CIENTO VEINTE espectadores y acogerá a solistas y grupos de pequeño y mediano formato. La misma constituye un regalo sin precedentes y se suma, a la  larga lista de obras, que refirman a Camagüey como ciudad culta y legendaria.

Entre acordes de alta factura en ella nos recibirán artistas de patio y también foráneos con la meta de regalar a nuestros sentidos el mejor concierto de música clásica.