Salvador Morales: otro cantor de esta tierra

Tengo un tío muy alegre, que en las reuniones  familiares siempre que se da los tragos, suele cantar: Venga guano caballeros, venga guano…la frase es muy conocida entre los Socías pero solo hasta hoy supe quien es el autor del tema, que por cierto, se llama La Cobija.

Sobre Salvador

Tan camagüeyano como sus tinajones es Salvador Morales González, él no solo le canta a su tierra, a sus platos tradicionales y a sus figuras reconocidas, además celebra su cumpleaños junto con la Ciudad, cada dos de febrero.

Entre sus temas inmortales se encuentran: Ahí tiene un Tinajón, popularizado por Los Agramontinos, Figuras Camagüeyanas o Son de Camagüey, versión a Elena la cumbanchera, La Cobija y muchos otros.

Sus primeros acercamientos a la  música comenzaron a los 15 años,  con la película mexicana Rancho Grande, de la cual salió  tarareando la canción y acompañándose del güiro en descargas familiares y del barrio Villa Mariana, donde aún vive.

Como muchas familias musicales que ha dado esta tierra,  su hermano mayor tocaba el tres y con él aprendió a seguir los compases. Se inició en un cuarteto devenido trío Renacimiento y años después, pasó a cantar con el conjunto tradicional  Los Agramontinos, donde se acompañaba del güiro o la guitarra  y  permaneció haciendo su música, hasta su jubilación a finales de los 80.

Junto a su querida agrupación salieron los conocidos temas a La Ciudad y algunos, que aún inéditos, esperan por algún sonero de corazón que quiera incluirlos en su repertorio. Aguardan  por una guitarra atrevida las guarachas: Linda es mi tierra y Transformación campesina.

Una descarga privada

Salvador, con 97 años mantiene la música viva en su cuerpo, así lo constatamos al recordar en la sala de su casa algunos títulos, que de inmediato tarareó, para replicar a su amigo Enzo Pérez Felipe, musicalizador de la radio y a la esposa Freddy, que aunque dice no tener que ver con el mundo musical, bien conoce a los que acompañaron a Salvador durante su carrera y disfruta de esos temas tan camagüeyanos.

Al  despedirnos recordó una melodía que dedicó al San Juan Camagüeyano  y como no se grabó en los medios, quiero compartirles esta descarga privada, que nos acercó a Salvador Morales, otro cantor de esta tierra.

/te voy a tocar un son nativo de Camagüey, que regresa su sabor, su ritmo y su tradición, Por Santa Ana y por Bedoya, de Bembeta a Cinco Esquina, entre adorno y serpentina, tu puedes gozar con lindas camagüeyanas , mi San Juan Tradicional./

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *