Sesionó en Camagüey Comisión Nacional de Monumentos

La Comisión Nacional de Monumentos (CNM) avaló este martes la propuesta de cambio de categoría de Monumento Local a Nacional para el conjunto de siete cuevas con pictografías, en la Sierra de Cubitas, Camagüey.

El órgano adscrito al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural sesionó en la provincia con motivo del Aniversario 504 de fundación de la ciudad, una cita que ya es habitual desde hace tres años.

El consentimiento de la Comisión acerca del sitio camagüeyano es el primer paso de un proceso de consulta en el Consejo de Ministros, instancia que aprueba las declaratorias de Monumento Nacional en Cuba.

Sierra de Cubitas es un paisaje natural de importantes valores históricos, arqueológicos y culturales, y cuatro de las cuevas incluídas en la propuesta, forman  parte del área protegida Limones Tuabaquey, para la cual la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna implementa un Plan de Manejo hasta el año 2020.

La Escuela Interarmas General Antonio Maceo, antiguo Instituto Cívico Militar, fue la otra propuesta aprobada para Monumento Nacional. El centro educativo ostenta valores históricos y militares de imprescindible conservación, y posee además la Orden Antonio Maceo, que en Cuba había sido entregada solamente a Santiago de Cuba.

La CNM evaluó también la propuesta de un proyecto arquitectónico en el Parque Nacional Demajagua, en Granma, para celebrar el aniversario 150 del alzamiento del 10 de octubre de 1868, inicio de las luchas independentistas en Cuba.

En la sesión de trabajo fueron debatidos los logros del 2017 en la gestión del patrimonio cubano, así como las perspectivas de la CMN para el actual año; mientras Camagüey informó sobre los resultados del trabajo de conservación en la provincia y la aplicación del Plan Parcial y de Manejo para la zona del Centro Histórico, que actualmente se encuentra en su segunda etapa.

Los miembros de este órgano conocieron detalles de los proyectos en ejecución en Camagüey, entre los que destacan el Museo Ferroviario, la tercera zona de La ciudad mira a sus ríos, el Recinto Ferial y Potrero de Jimaguayú, Monumento Nacional en el cual se prevé inaugurar una maqueta del histórico combate de Jimaguayú, con motivo del aniversario 145 de la caída de Ignacio Agramonte.

Los espacios públicos fundamentales en Camagüey, los más venerados, están relacionados con la vida de El Mayor, y ´Jimaguayú´ es una deuda que tenemos”, explicó José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey.

Miembros de la CNM y su presidenta Gladys Collazo, constataron  los resultados de las labores recuperativas en el poblado Jaronú  tras el paso del huracán Irma en septiembre de 2017.  De esta forma, el Monumento Nacional ubicado en el municipio camagüeyano Esmeralda salió de la lista de sitios amenazados en Cuba. En este sentido, la agenda del encuentro incluyó también una visita guiada a Jaronú.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.