Un desafío para el caminante…

4-registros-sin-tapa-sirven-hasta-de-cesto-publicoCada mañana me espera desafiante en la calle General Gómez de la ciudad de Camagüey. No le importa si vengo apurada, soñolienta o distraída, él está allí, sin interesarle la molesta lluvia, el sereno o el cálido sol que se cuela en su interior.

No niego que en los primeros días en que empecé a convivir con su existencia resultó peligroso y hasta incómodo, me obligó a ponerlo en la lista de prioridades del día, de lo contrario el accidente sería seguro.

Por esa zona en donde vive, transitan a diario cientos de personas, desde abuelitos ansiosos por llegar a la casa, luego de una larga espera en el banco de ahorro, cercano a la mencionada esquina; niños y transeúntes con todo tipo de características.

Hace pocos días fui testigo de una escena dolorosa en la que una persona con discapacidad visual casi traba su bastón en los bordes del pequeño, pero amenazante hueco del registro de agua; donde en un tiempo no muy lejano hubo una tapa.

Resulta desgarrador ver cómo acciones antisociales no solo empañan la presencia de nuestra ciudad que se yergue majestuosa con la merecida condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino que además provocan un riesgo para los lugareños y foráneos que transitan por las calles.

3-en-la-calle-hermanos-aguero-entre-cisnero-y-lugareno-frente-a-a-la-pescaderia-los-vecino-ya-optan-por-tapas-rapidasLa desaparición de las cubiertas del alcantarillado público ha sido punto de mira de las críticas de los medios de prensa en la provincia, pero al parecer las palabras no han logrado tocar corazones.

Por una parte la Dirección de Acueducto y Alcantarillado se ocupa de ubicar con sus brigadas de trabajo las tapas que se pierden, mientras por otra, los vándalos se disponen a cargarlas para venderlas e incluso darle uso en sus propios hogares.

Los esfuerzos de las instituciones se pueden aunar para solucionar el problema; pero mientras la inconsciencia ciudadana prolifere sin medir resultados, la situación continuará su aumento escribiendo páginas no muy felices.

Parece un espejismo recordar los tiempos en que la mayoría de estas cubiertas fueron ubicadas, como parte de la labor de la organización Acción Cívica Camagüeyana, la cual durante los años cuarenta del pasado siglo se ocupó de resolver asuntos imprescindibles para la vida en la ciudad.

La preservación del patrimonio no solo comprende las edificaciones, los parques o las instituciones dedicadas a divulgar la cultura, en él también se incluyen los valores inmateriales, la conciencia que nos distingue como seres humanos y habitantes de esta región, la herencia de bienes y derechos a los que accedemos como personas miembros de una comunidad que merece respeto.

Las tapas y rejillas del alcantarillado público se elaboran con hierro fundido, material que en Cuba no se produce. Para que se coloquen en donde faltan, los esfuerzos que realizan las instituciones en la provincia resultan colosales. El pasado año la Empresa de Ferrocarriles produjo, apelando a la innovación, un número considerable; pero no fue suficiente por la escasez que se presentaba en la ciudad.

protagonista-de-la-historia-en-general-gomezSi desde la familia no se comienza a educar en valores resultará imposible que en las futuras generaciones crezca el amor y el respeto por lo que le circunda; puede que ni siquiera se conmuevan ante la imagen angustiada que ofrezca la ciudad con los registros al descubierto.

Es hora de poner en letras rojas no solo a ese agujero que me espera en la calle General Gómez, mañana a mañana, sino a muchos otros que como él desafían al caminante en arterias tan transitadas como Hermanos Agüero, Rosario y Lugareño; para que su linaje negativo no continúe extendiéndose por nuestra renovada ciudad.