Un Simposio por el patrimonio

dsc_8991La ciudad y sus retos, la cotidianidad de quienes la habitan, evolución e identidad, son algunos temas que ocupan a especialistas y amantes del patrimonio en el  XI Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, inaugurado esta mañana en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

En sus predios volaron desde las manos de niños y  niñas de la Brigada Somos Patrimonio, grullas de papel con mensajes de paz que reflexionaban sobre las devastadoras consecuencias de los conflictos bélicos en el patrimonio natural y cultural del mundo.

Con el encanto de los rítmicos versos de Nicolás Guillén, el Poeta Nacional, de sus cantos a su ciudad natal de Camagüey, participantes del evento comenzaron a adentrarse en la trama de una urbe única, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 2008.

La primera jornada comenzó después de una sinopsis histórica sobre el Centro de Convenciones que acoge el Simposio, la otrora Benemérita Sociedad Popular de Santa Cecilia, ícono del eclecticismo monumental de la ciudad.

Auspiciado por la Asamblea Municipal del Poder Popular y la Oficina del Historiador de la Ciudad, el cónclave reflexionará en esta edición sobre el impacto del desarrollo en las ciudades históricas, con el objetivo de intercambiar experiencias y trazar oportunas estrategias de gestión.

El Salón Plenario inauguró sus sesiones con un material audiovisual sobre Fidel Castro, líder que determinó de forma decisiva la gestión del patrimonio cubano; impulsor de la creación de la OHCC y a quien se dedicaron las conmemoraciones por el XX aniversario.

En las palabras de apertura el director de la OHCC, José Rodríguez Barreras, Presidente del Comité Organizador del Simposio, reconoció la imprescindible labor en las primeras 9 ediciones del Simposio, de Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana.

La conferencia inaugural del Simposio estuvo a cargo de la Sra. Katherine Müller Marin, directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.