Cada octubre, el pre-universitario Álvaro Morell, inicia la jornada Camilo-Che con un homenaje al Guerrillero Heroico. Desde hace 13 años, la profesora de Historia María Julia Álvarez Núñez, siempre anda atareada por estos días; pues el matutino especial que abre la Jornada lleva su asesoría.
El 8 de octubre Ernesto Guevara se hace más presente que de costumbre, rodeado de banderas de colores y de la enseña nacional. Entra escoltado de estudiantes disfrazados de guerrilleros y, desde el segundo piso de la institución, deja un mensaje a las futuras generaciones.
El estudiante que en los años anteriores ha encarnado a la figura de El Che, Alexis Manuel Valdivia, acaba de presentarse a las pruebas de ingreso al nivel superior, opta por una ingeniería. Para él fue un honor llevar barbas y traje verde olivo y para su profesora un orgullo verlo camino a la universidad, para convertirse en un profesional de estos tiempos.
Comparten el tributo
Este matutino del Pre-Universitario en homenaje al Che se ha hecho conocido en la comunidad, pues las empresas cercanas a la institución escolar han pedido que lo presenten en sus sedes; así ha llegado a la Delegación de Recursos Hidráulicos, al Tribunal Provincial, a los círculos de abuelos, entre otros espacios.
María Julia, como profesora Guía, este año está en otras funciones relacionadas con los exámenes de ingreso y, aunque otra compañera del Departamento está a cargo de la Jornada, siempre deja alguna sugerencia y no se pierde de vista la apertura. Ella, en los 13 años de reapertura del centro como Pre, ha colaborado activamente con la efeméride y asegura que “no hay mejor ejemplo para los jóvenes que el de El Che”.
Otros recordatorios
Este 8 de octubre todas las escuelas del territorio recordarán al Che Comandante y compartirán algunas de sus anécdotas, también desde el edificio del correo central de Camagüey es evocada su obra de forma permanente; así, la estrella de su boina guerrillera, que resplandece cada noche desde el corazón de la ciudad, nos incitará a que: “seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos los sueños”.


