Duendes del espacio que pululan en casi todas las casas y que por estos tiempos les ha tocado enfrentarse a tan difícil contingencia. Y han logrado contra viento y marea desafiar gracias una vez más a las familias, esa célula, cada suceso difícil en la cotidianeidad
De quiénes hablo; indudablemente de los niños, a los que Martí llamó entre otros apelativos’’…los que saben querer…’’, porque ciertamente no hay nadie que sepa amar mejor que un niño.
La creatividad de cada casa en que exista un pequeño príncipe ha sido gigantesca, al borde de pensar que tenemos artistas renombrados; pero ocultos en casi todos los lugares.
Hasta magia han aprendido a hacer esos padres, hermanos, abuelos, primos, tíos y cuánto ser humano haya tenido y aún tiene a su cuidado a un chiquitín. Pues sí, estamos en ese día que cada año se les dedica, y desde luego este no será diferente. Aunque con características especiales, porque especiales son también las circunstancias en que nos encontramos.
Pero dejar de celebrarlo, jamás; porque la alegría de tenerlos es incalculable. Creo que, si alguna fecha es imprescindible homenajear y destacar en este 2020 es el día de los niños. En este tiempo hemos visto el crecimiento de los pequeños héroes que han vivido tan estrechos de espacios y cuando ven una oportunidad de al menos echar una carrera lo hacen ahora con mucho más agrado que antes, cuando ni se percataban lo importante que era.
Todo agradecimiento a ellos me parece poco, sobre todo actualmente en que aún no estamos totalmente libres de actuar y de vivir como antes, pues siempre debemos recordar que estamos en una nueva normalidad; y que nos corresponde ayudarlos a asimilar tal suceso.
Por eso amigos, busquemos cuántas alternativas se nos ocurran y encontremos, para que se sientan bien y este día se convierta para ellos en algo inolvidable y hasta, tal vez, puedan lograr borrar un tanto las limitaciones vividas; porque ellos, nuestros queridos enanos bajitos, lo merecen todo, recordemos nuevamente al Maestro cuando al referirse a ellos dijo que ‘’son la esperanza del mundo’’.
Entonces, para ellos y como dice Elpidio Valdez: Feliz día compatriotas.


