Del 19 al 20 de mayo de 1902. Una mirada

Foto: Tomada de internet
Share on facebook
Share on twitter

El 19 se declaró “Día de Recogimiento”. Las banderas permanecían a media asta con crespones de luto. Una parte de la población portaba una bandera negra en el brazo… A las doce de la noche ocurrió lo insólito: en pocos minutos se había pasado del luto diverso al jolgorio desenfrenado, hasta el mediodía.  Subraya la investigadora y ensayista cubana Ana Cairo.

Ramiro Guerra recordaba:

“[…] recuerdo la extraordinaria explosión de júbilo popular, sin paralelo en Cuba, que se produjo en el momento grandioso y solemne en que nuestra bandera se iza lentamente, saludada con el retumbar del cañón y los aplausos de la muchedumbre en el antiguo palacio de los capitanes generales y en la vieja y famosa fortaleza de El Morro. Los que tuvieron el privilegio de contemplar aquella apoteosis no podrán olvidarlo jamás”.

Juan Gualberto Gómez razonaba:

Cómo a la muerte de Martí se produjo la cancelación del proyecto que él también compartía y que

“[…]   en esta desviación está la clave de la gran herida que sufre en este momento el ideal de la independencia  absoluta de la patria cubana, por el cual se ha sacrificado lo mejor de nuestra generación.

“Pero más que nunca hay que persistir en la reclamación de nuestra soberanía mutilada; y para alcanzarla, es fuerza adoptar de nuevo en las evoluciones de nuestra vida pública las ideas directrices y los métodos que preconizara Martí”.

Manuel Sanguily lanzaba la pregunta:

¿Qué pronósticos podían hacerse sobre la viabilidad y el porvenir de la República, conociendo las circunstancias de las que surgió?

Emilio Roig de Lauchsenring subraya

“Muy felices debemos también sentirnos los cubanos de que después de lograr la independencia de España, pudiéramos destruir los planes anexionistas del presidente McKinley y el gobernador Leonard Wood y gracias a la lucha tenaz mantenida por nuestro pueblo durante la intervención militar norteamericana, que escamoteó el triunfo del Ejército Libertador, se lograra la República, aún con la castración que significó la Enmienda Platt, factor de terrible de perturbación y disociación ciudadana”.

20 de mayo de 1902 en Camagüey

Casino Campestre: En horas de la mañana del día 20 se procede a sembrar la ceiba en ese lugar y no en la “Plaza Charles A. Danna” como se había pensado. Niños de escuelas públicas, en memoria de las gestas independentistas y vinculados a los festejos nacionales por el nacimiento de la república, fueron convocados al acto.

Primera Piedra. Monumento a Ignacio Agramonte por la Sociedad Popular de Santa Cecilia.

El 20 de mayo de 1902 se levanta un acta por el Dr. Arturo Roca Silveira. El Padre Manuel Martínez Saltage, junto al Beato Padre Olallo, quienes recibieron el cuerpo inerte de El Mayor, bendijeron el espacio. Dos urnas fueron depositadas en los cimientos: la primera con la pieza de granito y en la otra, los ejemplares de periódicos: Las Dos Repúblicas y Patria y Libertad, dos monedas de plata, una peseta española y un cuarto de peso americano; como testimonios de las monedas circulantes en aquel minuto.

La banda infantil de música bajo la conducción de Luis Casas Romero

La Banda de Música Infantil fue organizada y dirigida por el músico Luis Casas Romero en 1901. Estuvo integrada por cuarenta y cinco niños menores de catorce años.

Otros acontecimientos

El 20 de mayo de 1907, la asociación Victoria, también estrenó su nuevo local en la calle Lugareño, no. 29. Hoy es sede del teatro Guiñol, especializado para el público infantil. Esta institución de la sociedad civil, estuvo signada por su linaje mambí, sus fundadores, habían luchado en las guerras de independencia y dotaron de una impronta singular sus salones y membresía. Las familias de apellidos como Guillén, Páez, Luaces, Vélez, Abad, Cantero, Villalón, Casalís, entre otros, aún son recordadas y bien amadas.

El 20 de mayo de 1947 el pueblo del Camagüey develó el Busto del Titán de Bronce, Antonio Maceo Grajales. El Titán enhiesto sobre un pedestal definido por el art déco. Desde entonces, cada vez que la Patria convoca la plaza palpita. Servando Pita Camacho fue el artista escogido para emprender el Busto en bronce. Ese primer pensamiento: los bocetos, cálculos, análisis de materiales, sugerencias, están plasmado en su papelería. Fue el bronce el único material posible para el torso, en lo cual coincidieron todos los implicados.

El 20 de mayo es memoria histórica

La memoria del 20 de mayo y la historia de esa efeméride perviven en los recuerdos, en el patrimonio edificado, conmemorativo, en los sentimientos, conversaciones familiares, intercambios culturales y académicos dentro y fuera de Cuba. Necesita una relectura crítica apegada a la memoria histórica.

Bibliografía

Ballester, Ana Cairo (2019) 20 de mayo ¿fecha gloriosa?, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, Cuba.

Henry Knight, Kezia Zabrina Monumento a Ignacio Agramonte Loynaz (2023) El ritual de la primera piedra En https: www.ohcamaguey.cu/monumento-a-ignacio-agramonte-loynaz-el-ritual-de-la-primera.piedra/

Más relacionados