Domitila García Duménico, una mujer de letras

Share on facebook
Share on twitter

La contribución de la mujer camagüeyana a las letras cubanas es indudable. Importantes nombres resaltan, entre ellos, el de Domitila García Duménico, quien tiene el mérito de ser reconocida como la primera fémina tipógrafa y dedicada al Periodismo.

En el periódico La Antorcha da sus pasos iniciales, primeramente en Manzanillo y luego con el traslado de este a Puerto Príncipe. Seguidamente funda en 1866, junto a la poetisa Sofía Estévez, el semanario El Céfiro, el cual según la propia Domitila tuvo una acogida muy entusiasta; no obstante a su corta duración debido al estallido de la Guerra de los Diez Años.

Llegada a La Habana

Junto a su padre, Rafael García, se traslada a La Habana, donde publica el mismo año 1868, el Álbum poético-fotográfico de escritoras y poetisas cubanas, dedicado a Gertrudis Gómez de Avellaneda y a rescatar del olvido, a aquellas mujeres que hicieron de la palabra su mejor don, pero en el que omite juicios críticos. Dicho álbum tuvo varias ediciones.

Sucesivamente, de su esfuerzo nacen el Eco de Cuba, el Correo de Las Damas y la Crónica Habanera. También colabora con publicaciones en La Guirnalda, El Hogar, El Fígaro y La Discusión, entre otros. En este lapso de tiempo contrae matrimionio con Nicolás Coronado, con el que tiene tres hijos, por lo que a partir de ese momento agregaría el apellido de su esposo a su firma.

Una incansable luchadora

Parelamente se encuentra la labor desarrollada en torno a la vindicación de su género, librando recias batallas y a través de sus escritos, en donde se observan ideas progresistas con sus respectivas limitaciones.

Defiende además la educación, la enseñanza y cultura como bien se aprecia con el libro publicado: Método de lecturas y breves nociones de instrucción elemental,  y con la creación del colegio para niños pobreza “Nuestra Señora de los Ángeles”.

Otras labores

Funda la primera Academia de Tipógrafos y Encuadernadores en el país. Ya en el siglo XX, figuraría como Socia de Mérito y Facultativa de Honor de casi todas las sociedades literarias y de recreo nacionales del momento. Igualmente forma parte de la secretaría de la Junta Patriótica de La Habana. Participa como delegada de honor al I Congreso Nacional de Mujeres celebrado en la capital en 1923.

El último adiós

Su muerte ocurrida a los 90 años, calaría en lo más profundo del pueblo cubano y en particular del camagüeyano. Fueron varias las muestras de admiración hacia la escritora, periodista y poetisa ante su fallecimiento.

Bibliografía

Pardo Ortega, Yurislenia. Domitila García: una camagüeyana “adelantada”. Periódico Adelante, 8 de marzo del 2018.

García de Coronado, Domitila. Álbum poético-fotográfico de escritoras y poetisas cubanas. Imprenta de “El Fígaro”. La Habana, 1926.

Más relacionados