En Camagüey: diciembre en erupción

Foto: Cortesía de la autora
Share on facebook
Share on twitter

El mes de diciembre lleva al luchador revolucionario Antonio Fontes Carbajo a rememorar el año 1956, recuerda como esta ciudad apoyó con varias acciones el levantamiento del 30 de noviembre y la entrada de Fidel en el Granma, sin embargo, solo las de Santiago de Cuba son reconocidas.

De su grupo de la clandestinidad solo queda él para contarnos, pero cree justo para la memoria de sus compatriotas, contar estos recuerdos de valentía y entrega por la libertad.

Recordando

En las últimas semanas de 1956 regresó la lucha de Fidel por la libertad de la isla. Camagüey se destacó en apoyarlo, desde el mes de noviembre con su grupo de Acción y Sabotaje, Cerca de 20 acciones fueron desplegadas por las brigadas juveniles bajo la dirección de Lázaro Artola. Muchachos entre 16 y 20 años arriesgaron sus vidas por la causa.

La brigada Raúl Cervantes radicaba en el reparto Garrido, alguno de sus líderes se había entrevistado con Frank País en Santiago para proponerle crear un frente en el Escambray, pero aún no era tiempo. No obstante, continuaron sus acciones y realizaron el asaltó a una armería de la calle independencia, el resultado no era mucho, pero con las pistolas obtenidas, sumaban a sus escasos pertrechos.

También apoyando el 30 noviembre, realizaron un sabotaje a los tanques de combustible en los talleres ferroviarios y asaltaron la  zona fiscal donde se hacían las recaudaciones en alcaldía, para dañar la economía del gobierno de Batista.

Por esos días se tiró un petardo para intimidar al Gobernador de turno, quien habló públicamente en tono despectivo de los revolucionarios camagüeyanos. La detonación fue solo para asustar no para herir a nadie, sin dudas hubo mucha actividad.

El resultado

Según refleja la prensa de la época, en los periódicos El Camagüeyano, El Mundo, Alerta, y la revista Bohemia; Los agramontinos secundaron con fuerza volcánica el desembarco de Granma, pero fueron detenidos 64 jóvenes y juzgados por sus acciones.

La detención se mantuvo hasta el mes de febrero, solo fueron condenados los dos que portaban dinamitas, el resto de los procesados, entre ellos Fontes, quedaron amenazados de muerte si no salían de la ciudad y entonces, con uno de sus compañeros partió hacia Santa Clara, para luego unirse a El Che en el Escambray.

La participación

Desde el propio asalto al Moncada ya los jóvenes revolucionarios del Camagüey quedaron estructurados, el libro “volcán fuerza 6” relata como secundaron las ideas esbozadas por Fidel en la historia me absolverá y dieron su respaldo ese mes de diciembre.

Para Antonio, revivirlas en estos días llenos de efemérides revolucionarias, es el justo homenaje a tantos de sus compañeros ya fallecidos, quienes fueron condecorados por Celia Sánchez en la Ciudad Héroe, con la medalla 20 aniversario de las FAR, saldando así una deuda con la historia, que dejaría bien clara la valía de los muchos hijos de Agramonte.

Más relacionados