¡Con cuánta satisfacción recibí la invitación a participar como jurado de una de las comisiones del Fórum de Ciencia y Técnica celebrado en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC)!
Fue un encuentro con colegas, amigos, compañeros; algunos a quienes no veía hace mucho tiempo, otros con los que converso frecuentemente, y otros a los cuales ya no conozco porque han pasado los años —y, como es lógico, se han ido incorporando personas, sobre todo jóvenes que le van inyectando nuevos bríos a la institución.
Mi misión se centraba en la comisión número 4, en la que contábamos con cuatro ponencias de un incalculable valor. En ellas se apreciaban logros palpables en los cuales el ahorro, la innovación, la creatividad y la imaginación, además del amor, la entrega y el profesionalismo fueron ingredientes fundamentales.
Emociones diversas sentí, sobre todo cuando expusieron el trabajo relacionado con el trencito de la Estación de Hatuey, confeccionado por un artesano de ese mismo poblado, Rafael Tamarit (Felito), desaparecido ya.
A Rafael lo conocí personalmente en la década del ´80 del pasado siglo, pues mi labor en la Dirección Provincial de Cultura me llevaba hasta esos lares y muchos más de esta demarcación.
Con una magnífica ambientación, el tren ganó en belleza y autenticidad gracias al ingenio de un equipo que le ofreció un notable atractivo.
De manera general, en cada trabajo expuesto en el fórum se evidenciaba el corazón de sus autores, pues además de su valor, fue evidente la pasión al defenderlos y demostró el potencial humano con que cuenta la OHCC.
En las conclusiones del evento, el director José Rodríguez Barreras, además de felicitar a los ponentes y autores, a los organizadores, invitados, etc., instó a que esta labor no decaiga, para que en el futuro puedan mostrarse muchos más logros de la institución.
Felicidades a todos, y las gracias por hacerme partícipe de una jornada tan agradable y feliz. Desde ya me brindo para participar en el próximo de estos encuentros. Estoy segura de que igualmente será muy provechoso.


