Se otorga por Real Orden el 15 de julio de 1863 la creación de un Instituto de Segunda enseñanza de Puerto Príncipe que se materializó el 1 de junio de 1864.
El programa docente inicial contó con las siguientes asignaturas: Gramática castellana, Filosofía, Latinidad, Griego e Historia Natural. Elementos de aritmética, Agricultura, Psicología, Aritmética razonada, Álgebra, Nociones de Topografía, Geometría, Trigonometría, Física, Dibujo Lineal, Teneduría de Libros, Química Aplicada, Geografía y Geografía Estadística Comercial, Mecánica Industrial, Francés e Inglés.
Se observa una atención mayor a las ciencias. Las asignaturas letras no desempeñan un lugar protagónico. Luego es en carta a la Reyna en 26 de octubre de 1869 que se solicita ampliar la Segunda enseñanza con las asignaturas Religión, Historia sagrada, Mecánica y Química industrial.
Un espacio inicial
Luego del análisis de las condiciones de algunas edificaciones para establecer el Instituto, se examinaron el Cuartel de infantería, el construido en la plaza del paradero, el colegio de los padres Jesuitas, que sirve hoy de cuartel de caballería; el de los Padres de las escuelas Pías, el Convento de la Merced. Todos estos lugares son espaciosos, muy bien ventilados, y están en el centro de la población se pueden preparar con poco costo. El análisis concluyó recomendando La Merced, por sus condiciones superiores al resto de las edificaciones. Por ser el más expedito y céntrico.
Alumnos distintivos en la etapa colonial
Las primeras mujeres en el Instituto de Segunda Enseñanza: Herminia Agramonte Simoni (Hija de El Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz y Amalia Simoni Argilagos) e Isabel Betancourt Castillo (Curso 1882).
Hijos de Mayores Generales de las Guerras de independencia: Ignacio E. Agramonte Simoni (Hijo de El Mayor Ignacio Agramonte y Loynaz) y José Francisco Martí Zayas Bazán (Hijo del Apóstol José Martí y Pérez) (Curso 1882).
Primer hijo de esclavizados africanos en el Instituto: Tomás Vélez y Vázquez (Hijo de Vicente Vélez Piloña y Luisa Vázquez).
Lo anterior muestra que sin proponérselo, el Instituto, en el curso 1882-1883, constituyó una etapa que se destaca como ejemplo de inclusión social situada en este espacio. Donde concurren por vez primera dentro del alumnado el sexo femenino y un afrodescendiente hijo de ex esclavizados.
Un nuevo edificio
Con un imponente edificio ecléctico de marcada influencia neoclásica, se levantó el nuevo Instituto de Segunda Enseñanza en el año 1928, en las inmediaciones del Casino Campestre.
Los códigos arquitectónicos escogidos en remembranza de los templos griegos, perfecto en la equidad visual, las voluminosas columnas toscanas evocando al monumental moderno y valores de racionalidad unida al tempo de las escalinatas, apuntaron sociológicamente desde la estructura a lo que funcionalmente se desarrolló en su interior: una cofradía del conocimiento.
Legado
En la actualidad, el Instituto, mantiene el empeño de potenciar el capital académico. El Pre-universitario Álvaro Morell Álvarez, no sólo es símbolo de alcances educacionales, sino también del fomento de principios altruistas de justicia social y de soberanía.
Bibliografía
(Archivo Histórico Nacional, Ultramar, Archivos Españoles) Expediente General del Instituto de Puerto Príncipe. Ministerio de Ultramar. Dirección General de Gracia y Justicia. (1867).
(Archivo Histórico Nacional, Ultramar, Archivos Españoles) Expediente General del Instituto de Puerto Príncipe. Ministerio de Ultramar. Negociado Instrucción Pública. Dirección de administración y Fomento. (1882)
(Archivo Histórico Provincial de Camagüey) Fondo; Instituto de Segunda Enseñanza.


