Junio con sus matices de tradición y festejo

Foto: Tomada de http://www.acn.cu
Share on facebook
Share on twitter

¡Cómo va este año! Decimos todos en algún momento…Va rapidísimo, parece que comenzó ayer y mira ya estamos casi a mediados. Y si a esto le sumamos que hace ya varios meses estamos sufriendo un período diferente, entonces, con más razón tenemos la sensación de que el tiempo va a pasos agigantados.

¡Sexto mes del 2020 ya! ¡Increíble pero cierto! Y con él, varios acontecimientos como el Día Internacional de la Infancia, continúan cumpleaños de personas importantes de la política, la cultura y de figuras de la talla de Antonio Maceo, ese gran hombre que desde pequeña admiré incluso más que a nuestro Agramonte, quizás por su imponente figura que se resaltaba mucho en la historia cuando cursé mis estudios de primaria, un tanto más que la de El Mayor lamentablemente.

También se cumple aniversario del natalicio de Ernesto Guevara, sin lugar a dudas, otro paradigma de nuestros niños y jóvenes que trascendió los ámbitos nacionales para convertirse en un hombre universal. Fechas significativas como el Día del Medio Ambiente, el del MININT, inicio de la temporada ciclónica en el país; para la que auguran los expertos gran actividaid.

Y claro, del 24 al 29, la celebración de nuestro San Juan Camagüeyano, con cuánta nostalgia escribo esto, sí, porque aunque se está convocando a celebrarlo virtualmente estoy segura no será lo mismo; la añoranza por los paseos, con sus carrozas, comparsas, congas, variedades, lo que sobre todo el pasado año mejoró considerablemente, no lo podremos vivir de forma real…Pero bueno, como decía mi abuela siempre hay un menos mal y lo importante es que de algún modo estaremos disfrutando de estas fiestas tradicionales del Camagüey.

Y por qué no, participaremos en los diversos concursos virtuales que se han convocado por parte de la Comisión de Divulgación de este festejo; porque amigos míos, lo importante es que no pase inadvertido tan significativo evento sabiendo que somos privilegiados con poseerlo; pues él forma parte de las Fiestas Populares más transcendentales del país y dentro de la Cultura Popular ocupa un lugar cimero.

Además, como reza otro dicho no hay mal que dure cien años, y desde luego la COVID 19 irá pasando; pues las medidas y los esfuerzos en los que se desempeña tanto el Gobierno como el Ministerio de Salud Pública, así lo demuestran a diario.

Estoy segura que el próximo jolgorio del Camagüey se celebrará por todo lo alto. Y entonces, los que como a mí les gusta correr el San Juan y llorar el San Pedro por las calles de la villa, volveremos a hacerlo. Mientras tanto, los invito a participar de las nuevas iniciativas para festejarlo, que contribuirán a siempre mantenerlo vivo.

Más relacionados