La semilla que cultiva Palenzuela

Fotos: José A. Cortiñas Friman
Share on facebook
Share on twitter

Las épocas y sus protagonistas no sólo están en los libros de historia, muchos continúan anónimos y prestos a contar la etapa en que hicieron florecer su tiempo. Este es el caso de Alcides Palenzuela Sotolongo, un floridano entregado a la Revolución desde que se gestaba en el vientre de su madre.

Marcando números telefónicos, asesorándome con especialistas y tocando puertas; llegué a la historia de este hombre que nació en 1930, fue líder campesino y sindical, vio a sus padres militar en el Partido Comunista y siguió sus pasos para ocuparse de los problemas de la clase obrera y el campesinado, porque según él:” un dirigente obrero tiene que participar en unas cuantas broncas para que los trabajadores tengan todas las condiciones para laborar”.

Desde los trece años Palenzuela comenzó a trabajar en una colonia cañera que se llamaba San Fernando y se ubicaba frente al central Céspedes.

“Antes los muchachos teníamos que empezar a trabajar desde que aprendíamos a ponernos los pantalones. A los 14 años me dieron la militancia del Partido, asunto un tanto contradictorio; pero el caso era que no había la cantidad de jóvenes para constituir el comité de la juventud, por eso fui primero del partido y luego de la juventud.”

La savia que me alimenta

Su familia también se multiplicó en tiempos de crecimiento como comunista. Cinco hijos y una esposa dedicada, que atesora 86 años a su lado, también han sido partícipe de su entrega como dirigente y ahora como ejemplo para las futuras generaciones.

Suma Palenzuela 90 años ya, y los recuerdos de las veces que fue prisionero en su lucha por la Revolución y los derechos de los más necesitados; continúan intactos.

La labor al frente del Partido le posibilitó conocer a todos los secretarios generales que pasaron por la organización antes del triunfo revolucionario y con mucho de ellos dialogó: “Siempre los comunistas cuando se han encontrado han tenido que tratar, eso nos distingue, puede ser que tengamos una bronca y después nos demos un abrazo.

Después que triunfó la Revolución pude conocer la otrora Unión Soviética y la República Popular China; además graduarme de Licenciado en Ciencias Políticas porque ya era técnico agrícola; conocimientos todos que puse en favor de ser mejor profesional y dirigente.”

Al grano…

Buscando información acerca de la fundación de la primera célula de Partido en Camagüey; encontré la historia de un hombre que ha investigado la organización y la ha amado entregándole su vida hasta hoy.

 Nos cuenta que la primera célula del Partido Comunista en la provincia se fundó en el mes de septiembre de 1931, Luis Prada, jugó un papel importante en su creación, por la orientación de Blas Roca Calderio

“Justamente el 16 de septiembre 1931, en una la vivienda ubicada en la calle San Esteban numero 183, fue creada la primera célula. De ella se decidió fuera secretario general Luis Prada y secretario organizador, Manuel Parrado Rodríguez”.

De acuerdo a su investigación asegura que Blas dijo del hecho: “Pasé por Camagüey y me quedé unos días allí. Me reuní con personas que estaban girando en torno a Luis Prada y pensé que se podía constituir una célula.”

Para ese entonces Palenzuela solo contaba con un año de vida; pero su amor por la labor del Partido le ha hecho empinarse como diría Mariana Grajales, para ostentar 76 años militando en sus filas.

“En la última Asamblea de Balance del Comité Provincial del Partido que se realizó en el año 1956, fui elegido organizador y de los 13 compañeros que conformaron la dirección en ese entonces; quedo yo nada más.”

 Lo que me queda por hacer

“Las tareas de la Revolución y el partido son mi vida. Estoy dispuesto a lo que sea, el socialismo lo vamos a construir de cualquier manera. Estamos firmes. La dirección del partido está bien clara en Cuba.”

Se inspira Alcides Palenzuela Sotolongo en sus plantas de café, limón, guanábana, plátano; todas cultivadas con empeño como el partido y su familia que lo acuna a sus 90 años. Verdor y armonía se respira en su acogedor patio donde juntos todos, en la virtualidad de este encuentro, conocimos a otro protagonista apasionado por la historia y las causas justas.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Camagüey (2014). Editora de textos. Profesora universitaria. Cubana 100%. Me encanta mi profesión, la música, la naturaleza. Adoro el amor de la familia y de los amigos sinceros. Confío en el mejoramiento humano. Defiendo los animales e irradio amor cuando escucho al dúo Buena Fe o cuando mi hija me dice que me ama.
Más relacionados