Se puede ser de muchos lugares, pero el hogar se lleva a cuestas. Y tal vez, por eso, Lizandra Góngora Cañizares tiene la dicha de guardar lo mejor de cada uno de los sitios que la arman con la mezcla de recuerdos, metas, oportunidades…
En ese orden está el pueblo donde nació, en la provincia de Sancti Spíritus, y un poco más lejos Santiago de Cuba, la ciudad donde se graduó de Ciencias Biológicas; pero insistió tanto en la locución que una vez radicada en Camagüey su cercanía a la radio debía ser un hecho.
Y así cuenta ella ante las preguntas que nunca sonaron a cuestionario, sino a curiosidad. Las interrogantes se colaron de a poco y como buena comunicadora que no puede resistirse a una conversación fue develando la historia de una mujer que encontró una pasión en la radio.
El camino empezó por el Periodismo y hoy es su voz la que, desde la urbe agramontina, contribuye a la preservación del patrimonio a través de sonidos y efectos.
Por eso, la rutina empieza temprano y no culmina hasta la despedida de propuestas que escucha el transeúnte cuando caminan por un fragmento del Centro Histórico de la ciudad. Se resume fácil; sin embargo, la jornada encierra la dedicación que merece un medio de comunicación exigente y necesario para los tiempos actuales.
Su voz identifica programas como Camino a Camagüey, revista de variedades trasmitida por Habana Radio, o Tricolor, en la emisora municipal Radio Camagüey, donde su hijo dio los primeros pasos. También dirige Somos Patrimonio, propuesta que se concibe desde los estudios de Radio Príncipe, y en La Calle, espacio en el cual se divulgan las actividades que ocurrirán los fines de semana.
Por si fuera poco, en los meses de verano, Radio Príncipe se llena de niños y adolescentes que aprenden, entre otras especialidades afines al trabajo de Audiovisuales Príncipe, técnicas de locución y cuanto se puede hacer si se fusionan los elementos indispensables para lograr un buen material radial. Los talleres para comunicar el patrimonio revelan esa capacidad para enseñar y formar nuevas generaciones de profesionales. ¡Bien lo sabré yo!
Se puede ser de muchos lugares; solo que Lizandra ya es una voz imprescindible en Camagüey. ¡Y qué suerte la nuestra!
“Lizandra siempre ha estado en disposición de ayudar y ofrecer de una manera noble y humilde sus conocimientos y técnicas para trabajar en la Radio. Desde mi experiencia siempre he tenido el consejo y asesoría exacta para desarrollar mejor mi desempeño como divulgadora”: Yaremis García Viltres, especialista en Divulgación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
“Lizi es una estupenda profesional en todo sentido; Honesta, disciplinada, laboriosa, integral. Excelente ser humano con sus compañeros y colegas”: Mario Morffiz Torres, realizador de sonido en Radio Príncipe.




