Recordatorio a la historia, homenaje a los arquitectos

Fotos: José A. Cortiñas Friman
Share on facebook
Share on twitter

Quiso el azar y la historia que, justo el día del arquitecto, un joven estudiante de dicha profesión entrara a las páginas gloriosas de la historia de Cuba.

Hoy 13 de marzo se conmemoró el aniversario 63 del ataque al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj por jóvenes del Directorio Revolucionario, bajo el liderazgo de José Antonio Echeverría.

Aunque no se logró el objetivo de derrocar la tiranía de Fulgencio Batista, el asalto mostró a Cuba y al mundo la rebeldía de un pueblo dispuesto a transformar, para siempre, los destinos del país

Justo a las 3:21 de la tarde, de hace 63 años, José Antonio Echevarría, junto a miembros del Directorio Revolucionario, asaltaron la emisora Radio Reloj y se escuchó la alocución al pueblo de Cuba.

El homenaje

Por esta razón y para rememorar la creación del “Colegio de Arquitectos de la Habana” en 1916, la Oficina del Historiador convocó a sus arquitectos e ingenieros, para esta mañana en la plaza fundacional de la ciudad, reconocer la labor imprescindible de estos hombres y mujeres en la salvaguarda de nuestro centro histórico.

Al decir de un poema dedicado a esta antigua profesión, los arquitectos son seres mágicos que viven de noche y entre sueño y papeles, tejen sus edificios, esos que pueblan ciudades enteras.

Oportuno el encuentro para rememorar las tantas tareas que, desde la OHCC, estos especialistas enfrentan y desafían para sanar edificaciones, crear las nuevas y lograr un equilibrio entre pasado y modernidad.

La presidenta de la UNAIC en Camagüey, Arquitecta Ivis Alfaro Méndez, en nombre de sus colegas agradeció el homenaje y recordó el orgullo de los profesionales del gremio por aquel revolucionario que no llegó a graduarse, porque su vida fue truncada.

Hoy al conmemorarse el día del arquitecto cubano y el aniversario 63 de los sucesos del 13 de marzo, no puedo dejar de citar a Fidel cuando frente a la tumba de José Antonio Echevarría, expresó:

¡Como no recordar a aquel joven, que no pudo cumplir sus 25 años, de aquel estudiante que tampoco logró concluir su carrera de Arquitecto, de aquel revolucionario que se formó en la Universidad y que al igual que Mella, desbordó los muros de la Colina y se proyectó en el pueblo. De aquel que se ha ganado el honor de Presidente eterno de la FEU!

Más relacionados