La propuesta de declaratoria de Monumento Nacional para el sitio arqueológico Pueblo Viejo de Nuevitas fue aprobada este jueves en la Comisión Provincial de Monumentos (CPM), presidida por José Rodríguez Barreras.
Iván Mora Domínguez, de la Subcomisión de Arqueología, recordó a los miembros de la CPM, que Pueblo Viejo de Nuevitas es un sitio arqueológico con un registro material de ocupaciones humanas precolombinas y de época colonial. Al estar ubicado en las márgenes de la Bahía de Nuevitas, su evolución contiene muchas de las claves para entender el desarrollo de la región camagüeyana.
Aspectos históricos, arqueológicos y naturales hacen a este sitio merecedor de toda la atención de entidades territoriales y nacionales. Es por eso que fue presentada además, una propuesta de uso y plan de manejo emergente para proteger en lo inmediato el sitio arqueológico ante las vulnerabilidades que lo afectan y construir la información necesaria para la formulación de un plan de Manejo integral.
Durante la etapa 2021-2022 el plan emergente contará con un programa de investigación, uno de conservación y otro de educación patrimonial que sentarán las bases para acciones a largo plazo.
El patrimonio, es responsabilidad de todos, cada entidad y organismo tiene que sentirse responsable, y como tal obrar, en la conservación de sitios como Pueblo Viejo de Nuevitas, lugar donde existe evidencia de una historia de ocupación humana desde al menos dos siglos antes del inicio de la conquista y colonización española.


