Con la presentación de la patente del daguerrotipo por el francés Louis Daguerre, un 19 de agosto de 1839, inicia una de las historias más trascendentales de la historia de la humanidad: la de la fotografía.
El arte de captar el alma de un instante, transmitir emociones, atesorar hechos y contar historias; devino no solo importante vehículo socio-comunicativo, sino también un hecho artístico en sí mismo, que se ha revolucionado y adaptado a los nuevos escenarios tecnológicos y contextos culturales.
La pandemia de la Covid 19 reconfiguró las dinámicas y prácticas cotidianas, exigiendo a todos los miembros de la familia pasar más tiempo en casa y ocupar el tiempo libre. Partiendo del acceso actual a medios que permiten hacer fotografías, con mayor o menor calidad, el consumo extendido de redes sociales y plataformas virtuales; así como los modos vigentes para la socialización y el ocio, constituye hoy la fotografía uno de los hobbies más socorridos o una de las maneras más interesantes desde las cuales interpretar y expresar la realidad individual.
Surge esta expo en sintonía justamente con las ideas anteriores: la mirada aguda y personal del entorno inmediato a través del lente. Entorno que no solo ha resultado más cercano que nunca en estos tiempos, siendo analizado, evaluado y reconfigurado desde otras perspectivas; sino del que se ha tenido necesidad de evasión y escape. Ha sido pues la fotografía un medio eficaz también, para abrir brechas al tedio y liberar el espíritu creador.
Al Día Internacional de la fotografía, al arte y la comunicación en tiempos de pandemia, está dedicada esta exposición “Mira otra vez”. En la misma participaron no solo profesionales consagrados del lente, sino también aficionados con una sensibilidad muy particular. Más de 100 propuestas fueron recepcionadas y analizadas para conformar esta muestra. Camagüey y La Habana fueron los territorios más representados, pero no los únicos; evidenciando el alcance y la acogida de esta convocatoria.
Agradecer especialmente a Gustavo Linares Parrado por ayudarnos, una vez más, en la selección de las imágenes; cuya visión nos aportó los razonamientos técnicos y estéticos necesarios para conformar la exposición, sin que se apartara de sus objetivos esenciales. Agradecer también a todos los que acudieron a nuestro llamado y confiaron en nuestros fines.
En caso que no se especifique lo contrario, los autores son de la provincia Camagüey.
Quede entonces a disposición de todos la Exposición virtual “Mira otra vez”…
Arquitectura
Misceláneas
Naturaleza
Objetos Ornamentales y Utilitarios













































