La revista LIS y Nicolás Guillén Batista

Foto: cortesía de la autora
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La Revista LIS se concibió en un contexto familiar durante los primeros años de la segunda década del siglo xx para un pueblo culto, instruido y sobre todo inteligente como el nuestro, mensaje del prospecto inicial bajo el título “Palabras preliminares”. Nicolás Guillén Batista, su fundador, distinguió a su familia para cristalizar esta propuesta cultural. Entiéndase familia, como ese sistema pequeño, de relaciones interpersonales, íntimas y afectivas que trasciende los lazos de sangre. Capaz de abarcar una red de relaciones mucho más amplia que las limitadas al espacio hogareño.

¿Qué fue LIS y quiénes se nuclearon en torno a ella?

Esta revista salió a la luz en un período decenal, a partir del 10 de enero de 1923 hasta el 30 de junio del mismo año, lo cual se extendió a 18 números en total. Dentro de sus propósitos, la revista señala dotar a Camagüey de un órgano que sea vocero amoroso de sus virtudes más altas; y contribuir por otra parte, a la difusión de la cultura y al progreso de la hidalguía cuna del gran Agramonte.

La misma mantuvo su formato y su subtítulo revista artística, literaria y social hasta su último número. La primera página siempre estuvo compuesta por una portada cuya fisonomía varió en cada número y en su reverso, incluyó un directorio de profesionales y oficios trascendentes de la localidad casi en su totalidad practicados por negros y mestizos. Doctores en medicina, abogados, comadronas facultativas, procuradores públicos, mandatarios judiciales, entre otros, con sus direcciones particulares y horarios.

Esta publicación se aliñó en la familia extensiva de la Asociación Victoria, por cuanto Nicolás al igual que Francisco, su hermano y subdirector de la revista estuvieron muy vinculados a la misma.  Félix Nápoles, el jefe de redacción de la revista, en ese momento era el vice secretario de correspondencia de Victoria y fue quien transcribió a máquina todos los versos hasta entonces de Guillén, agrupados en dos libretas escolares manuscritas. Por consiguiente Pedro T. Cebrián, el administrador de la revista era justamente el vicepresidente electo de la mencionada asociación. Ciertamente las evidencias apuntan a una coincidencia familiar entre las directivas de la Revista LIS y de la asociación Victoria.

Propósitos de LIS

La revista tuvo dos visos bien definidos, si bien se abrió al pensamiento hispanoamericano y universal de la época, también dio a conocer la cultura nacional desde la localidad, principal misión. En este sentido se distinguen por ejemplo en las secciones de poesías, narraciones cortas y artículos: escritores del patio, algunos aun inadvertidos, como Tomás Vélez Vázquez, Francisco Guillén, José Armando Plá, Félix Nápoles, Guillermo Cisneros Zayas, Edmundo del Vals, Antonio Márquez, José Varona Hernández, Josefa Guillén, Aurelia del Castillo de González, Nicolás Guillén (estos dos últimos autores trascienden la localidad la primera de relevancia nacional y el segundo internacional).

Asimismo se significan desde la universalidad los versos de José Martí, Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), Juan Clemente Zenea, Julián del Casal, Rubén Darío, Amado Nervo, la prosa de José Enrique Rodó, Guy de Maupassant, entre otros.

Temáticas sistematizadas

La revista LIS comprometida con las libertades patrias visibilizó el pasado glorioso de las guerras de independencia, a través de cartas de personalidades y semblanzas. En ese orden figuran la carta del Gran ciudadano,  Salvador Cisneros Betancourt a Benjamín Guerra y Gonzalo de Quesada, comunicándole el nuevo inicio del Camagüey en las guerras de independencia; la del Mayor General  Antonio Maceo a Flor Crombet, precisando su oposición absoluta a cualquier acto de traición contra el general español Arsenio Martínez Campos, ¡qué integridad!

Perfiles educativo y artístico ponderados

Se elogió los logros académicos a partir de las graduaciones y reseñas de los avances de los hijos de estos asociados. Se distinguieron las Academias particulares como la Academia Vélez, donde Nicolás estudió. La Academia de Graciliano Garay: Enseñanza completa del Bachillerato, la Academia Politécnica, entre otras.

La promoción musical distinguió el desarrollo de los diferentes talentos como la acreditada orquesta “Camagüey Jazz Band”, expositora de formato y géneros diversos, entre otras orquestas de maestros reconocidos, grupos de pequeño formato.

Se advierte la presencia de la cultura popular en contexto, allí está el San Juan camagüeyano al interior de las ya mencionadas Asociaciones, sus diferentes expresiones en certámenes competitivos, bailes, comparsas, carrozas, reinas, igualmente las festividades religiosas en casas de familias insignes de la localidad, entre otras prácticas culturales.

Trascendencia

LIS tributó al mapa literario cubano. Develó un pensamiento local interconectado con la nación y el mundo.

Bibliografía

Guillén, Nicolás (1923) Revista Lis, s/e, 18 números.

Henry Knight, Kezia Zabrina ((2017) “Nicolás Guillén y la revista Lis, una ofrenda familiar”. Revolución y cultura, (1) enero-febrero-marzo, pp. 64- 67. ISSN 0864-1315 Índex: http://www.google.com/docplayer.es/amp/77877624

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