30 años al servicio de la Medicina Forense en Cuba: El Doctor Demetrio Carbonell Céspedes

Foto: Cortesía de la autora
Share on facebook
Share on twitter

El Doctor Demetrio Carbonell Céspedes, 30 años consagrados a tiempo completo a la Medicina Forense-Legal. Reconocido por la memoria colectiva como símbolo de constancia y dedicación, divisas de la medicina latinoamericana. Único de su especialidad de 1943 a 1973. Nunca se jubiló. Imprimió con su carácter la Medicina Legal en Camagüey.

Era el onceno de catorce hermanos. Nació en Sagua la Grande el 12 de noviembre de 1905. Aún así, decidió estudiar Medicina. La estrategia familiar se organizó en casa. Los hermanos mayores se unieron para ayudarlo.

Inició sus estudios en 1922 y culminó en 1929: Médico General y Niños, Médico Forense (desde Ciego de Ávila hasta las Tunas); ex-interno del Hospital de Emergencias, Hospital No. 311.

Inicios como médico

Su consulta se encontraba en la calle Lugareño No. 71 y era miembro del Colegio Médico de Camagüey. En 1938 se traslada hacia el No.55 de la misma calle Lugareño, como especialista en Medicina General y Niños.

En 1941 fungía como segundo jefe, en la Jefatura de Salubridad, y traslada su consulta hacia la calle Lugareño No. 310; a partir de ese año ejerce, además, como médico forense en el Juzgado.

Años violentos

A partir de 1956-1958 sus autopsias y reconocimientos físicos constituyeron, sin proponérselo, denuncias. Sobre todo porque las Causas de muerte por hemorragia traumáticas y las Causas indirectas de la muerte, heridas por proyectil de arma de fuego, precisando el número de Bertillón, fue objeto de coacción violenta por “oficiales”, para cambiar el resultado. ¡Nunca cedió! En ocasiones con arma de fuego fue precisado, pero la firmeza y el conocimiento fueron sus divisas. Ejemplo, la autopsia de Noel Fernández.

Vida plural

El doctor Carbonell fue uno de los miembros más efectivos de la Asociación Antonio Maceo. Fue presidente desde 1949 a 1950, y desde 1953 a 1957. La reconstrucción del local social recayó sobre sus hombros. Además, formó parte de la membresía de las asociaciones Victoria, el Club Alfa, la Federación Provincial Sociedades Negras–Cubanas de Camagüey y el Círculo de Profesionales. Asimismo, fue una de las columnas de la Logia Perseverancia, los Caballeros de la Luz.

Fue integrante y socio fundador de la Sociedad de Estudios Médicos y Quirúrgicos de Camagüey, la cual fue creada el 27 de noviembre de 1945 en el local que ocupaba el Colegio Médico de la provincia, en la calle Estrada Palma No. 406; con el objetivo de consagrase a la adquisición y perfeccionamiento de los conocimientos de medicina, cirugía y especialidades, generalizando el fruto de su tarea en la clase médica. Señaló la investigadora Yeni Yeisi Adán Castaños.

Actividades políticas

El apego a la legalidad con respecto a su profesión, lo radicalizó de tal manera que fue fundador de la Milicia Nacional Revolucionaria. Participó en la Limpia del Escambray y fue movilizado en la Crisis de Octubre.

Vida familiar

Su casa en Hospital, entre San Ramón y Hermanos Agüero, fue también sede de la Asociación de Mujeres Camagüey social. Tuvo tres matrimonios y diez hijos. Todos sus hijos profesionales. Entre el magisterio y la medicina desarrollaron sus talentos. Su viuda, Elsa Perdomo Urdelís, en el 2005, al ser entrevistada por quien escribe, explicó cómo su esposo trabajó con tanta entrega en todo momento. Amó infinitamente su profesión. La primera habitación de la casa todavía conserva la mesa médica de reconocimiento, el maletín de médico, entre otros útiles de su profesión; cuando consultaba de manera privada en su casa.

De igual manera, la investigadora Amparo Fernández Galera, aún conserva una de sus recetas, firmada por él, y las indicaciones del medicamento en cuestión.

A los 86 años falleció el Doctor Carbonell.  El 14 de enero de1981, solo la muerte lo detuvo.

Legado

Su praxis fue la plataforma del posterior Departamento Provincial de Medicina Legal, que se multiplicó con graduados de la especialización en La Habana. Luego, en 1980, se incorpora el primer graduado del Instituto de Ciencias Médicas de Camagüey. En la actualidad lo conforman especialistas de 1er. y 2do grado, residentes e internos verticales.

Al decir del Apóstol José Martí: “Hagamos historia nosotros mismos mirándonos al alma.”

Bibliografía

Adán Castaños, Yeni Yeisi (2019) La movilidad social de  los médicos negros y mestizos en la ciudad de Camagüey de 1916 a 1958. Tesis en opción al grado científico de Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural. Universidad de Cienfuegos. Facultad de Ciencias Sociales.

Entrevista de Kezia Zabrina Henry Knight  a la viuda del Doctor Carbonell Elsa Perdomo Urdelís, 4 de junio de 2005, en su casa por la Dra.C Kezia Zabrina Henry Knight.

Entrevista de KeziaZabrina Henry Knight  a la historiadora del Arzobispado Amparo Fernández Galera. (junio-julio 2005).

Más relacionados