Acercándonos a Goyo Benítez Pérez

Foto: José A. Cortiñas Friman
Share on facebook
Share on twitter

Gregorio Benítez Pérez fue uno de los primeros camagüeyanos alzados en noviembre de 1868 y por su destacada participación en la guerra alcanzó el grado de general de brigada del Ejército Libertador cubano.

Nació en Camagüey el 28 de noviembre de 1842.Durante la Guerra de los Diez Años su primer combate fue el de Bonilla, donde recibió su bautismo de fuego.

Luego combatió en Consuegra, donde ya tenía el grado de comandante. El 30 de septiembre de 1872 fue ascendido a teniente coronel y el 12 de noviembre de 1872 fue designado jefe de un batallón de la “Brigada Sur” de Camagüey.

Luego en el año 1873 fue ascendido a coronel y participó en los ataques a Nuevitas y a Santa Cruz del Sur, así como en los combates de “La Sacra” y “Palo Seco” donde resultó herido.

Labor y entrega revolucionaria

Por su destacada participación en varios combates el Mayor General Máximo Gómez lo designó jefe de los distritos este y sur de la provincia de Camagüey, el cual se mantuvo en ese cargo hasta el final de la guerra.

Al comenzar la Guerra Chiquita, el Mayor General Calixto García, presidente del comité revolucionario cubano en Nueva York, le asignó la misión de introducirse en Cuba, en lugar del Mayor General Antonio Maceo, con el objetivo de fomentar grandes alzamientos en la isla. En septiembre desembarcó por La Palometa, al este de Chivirico, en la costa sur de Oriente. Donde tuvo una situación muy desfavorable para sus propósitos y luego fue perseguido por el ejército español.

Al fracasar la guerra, regresó a la provincia de Oriente para volver al exilio. Allí fue delatado por un pescador y la guerrilla de Campechuela lo capturó en Loma de Haitial, jurisdicción de Manzanillo. El 14 de octubre de 1880 fue macheteado y muerto el General de Brigada del Ejército Libertador.

Más relacionados