Manuel Zábalo Rodríguez, combatiente revolucionario cubano, natural de Camagüey, más conocido como el “Combatiente de las Tres Sierras”. Nació el 30 de enero de 1927.
Fue trabajador del sector del transporte, manejaba un ómnibus del servicio local de la ciudad. Se incorpora al movimiento sindical y combate a la dirigencia vende patria de los gobiernos de Grau San Martín y Carlos Prío Socarras. Al producirse el 10 de marzo el Golpe de Estado, es uno de los primeros que se opone al cuartelazo.
Se incorpora a los primeros grupos insurreccionales que se organizan en Camagüey, juntos a dirigentes como: Rafael Gil, Carlos Palacio y José A. Porro.
Y otros fundadores del movimiento 26 de julio en el sector del transporte. Por la situación difícil que ya tenía en Camagüey se marcha a la Sierra Maestra, donde alcanza los grados de Capitán, se le orienta que se traslade para la Sierra del Escambray para que colabore con las organizaciones guerrilleras, posteriormente debe seguir para la Sierra de los Órganos en la provincia de Pinar del Río donde se abre un nuevo frente guerrillero.
Es delatado y apresado por esbirros de la dictadura que lo someten a horribles torturas, le sacan los ojos y arrancan las uñas, lo queman de la cintura para abajo, sin embargo no logran arrancarle una sola delación. Sus últimas palabras fueron: ¨Cobardes, terminen de una vez para que vean como mueren los hombres del 26 de Julio. Manuel Zábalo Rodríguez fue asesinado un 28 de diciembre de 1958.


