Es indudable que una buena comunicación es fundamental para interactuar con el resto de los seres humanos, sí, porque una cosa es que sostengamos una comunicación, y otra es que sea buena. Comunicación, palabra mágica… Supongo estén de acuerdo conmigo en esto ¿verdad? Sobre el concepto comunicación muchos han sido los autores que han dado su definición y hoy he querido mencionar este del Maestro Vicente González Castro cuando lo definió: “ La comunicación puede entenderse como intercambio, interrelación, como diálogo, como vida en sociedad, todo ello relacionado indisolublemente con las necesidades productivas de los hombres… Comunicación es pensamiento compartido…´´
Hoy en mi comentario me referiré ,especialmente, y dedicado al día de la lengua materna, a un tema que quien me conoce sabe me apasiona, los refranes y dichos, y que desde mi punto de vista tienen mucha importancia en la comunicación ,pues son indudablemente una forma de arte popular que a través, de la palabra y el papel, llegan para quedarse a constituir las tradiciones de un pueblo, región o ciudad y hasta de una época, e incluso, muchos corren por el mundo sin saber cuándo, cómo y dónde surgieron, pero lo cierto es, que la mayoría de ellos poseen una sabiduría especial, una certeza casi exacta y una vigencia incalculable. Ellos parten de las costumbres, de las formas de actuar y de las abuelas, que al paso del tiempo se van quedando y transmitiendo de generación en generación para formar parte de la literatura y la filosofía. Dichos propios, nuestros…
Y justamente pensando en algunos de estos proverbios o dichos que caracterizan al camagüeyano, y usted donde quiera que esté y los oye sabe que se está hablando de esta tierra de tinajones, de arcillas rojas y laboriosas personas, es que he querido ponerles algunos de estos como ejemplos: -Nuevitas, puerto de mar… -Completo Camagüey… -Te quiere y abraza Camagüey… -…finalizó su carrera, como Dolores Rondón… Como siempre, y orgullosa de ser camagüeyana he querido recordar este día y sobre todo instar a todos a preservar nuestra lengua materna, y a conservarla viva, porque ello forma parte indisoluble de nuestro patrimonio e identidad cultural, entonces me despido dejándoles este postulado del escritor ruso Chinghis Aitmatov: “ La inmortalidad de un pueblo reside en su lengua. El idioma de cada pueblo es un valor humano general. Cada lengua representa una creación del genio humano. Por tanto, no debemos desdeñar ninguna, cualquiera que sea el pueblo a que pertenezca o el grado de desarrollo que haya alcanzado´´.


