Desde muy temprana edad Brígida vivió en el campo, lo que no quiere decir que por tal motivo no tuviera una adecuada educación. Con el movimiento revolucionario de Narciso López, su padre, que se había dado a conocer por sus ideas políticas, fue desterrado y eso hizo que Brígida dejase el campo para vivir en la ciudad, donde dio a conocer sus poemas. Gran parte de su educación la empleó en la academia que sostenía la Sociedad Filarmónica de Camagüey en el año 1861, de la cual llego a ser socia de mérito.
Se dedicó en cuerpo y alma al cultivo de las letras y a laborar por la cultura de su ciudad. En la Sociedad Filarmónica de Puerto Príncipe se establecieron unas clases de literatura y ella con mucha destreza demostró sus condiciones excepcionales, siendo nombrada Socia Facultativa de la sección de literatura.
Primeras obras escritas
Su primer escrito en aquella época fue oda¨Las Artes y La Gloria, que dedicó a los asociados del liceo camagüeyano y que leyó en uno de los muchos actos culturales que ofrecía a la sociedad. Escribió otras poesías como: ¨Lo Bello¨, ¨La Fe Cristiana¨que fue dedicada a su querido padre, ¨A la señora doña Gertrudis Gómez de Avellaneda¨, entre otras.
Para la poetisa todo lo que le hizo feliz en sus primeros años, luego en su juventud fue una desgracia. Muestra de ello fue como su familia se vio perseguida por sus ideas revolucionarias y luego como ella se vio atacada por la tuberculosis.
El 26 de junio de 1866 Brígida Agüero y Agüero falleció víctima de tan cruel enfermedad cuando aún no había alcanzado los 30 años de edad, pero nos dejó un gran legado de sus poesías para los camagüeyanos.


