En la mañana de la Santa Ana, en la cuna de Céspedes y Perucho Figueredo, un grupo de jóvenes, simultáneamente con el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, estremecieron la ciudad de Bayamo al asaltar el entonces cuartel Carlos Manuel de Céspedes. ¿Quiénes fueron estos jóvenes?
La gesta fue ideada desde la capital con Fidel como líder, con el objetivo de derrocar a Fulgencio Batista.Raúl Martínez Arará, Antonio (Ñico) López, Pedro Celestino y Hugo Camejo se trasladaron hasta Bayamo, en máquinas algunos, otros en tren.
Al mando de Raúl Martínez Arará quien dirigió la gesta en este cuartel, debía entrar en compañía de Elio Rosete enmascarados como soldados del ejército de Batista. La misión era desarmar las postas y facilitar el ingreso del resto de los jóvenes que se encontraban hospedados en el Gran Casino, a dos cuadras del cuartel, alquilado por el santiaguero Renato Guitar con el pretexto de un negocio de pollos, el cual se utilizó para alojarse los jóvenes que encabezarían la acción.
Según la historiadora Mailenys Oliva Ferrales, el 25 de julio, Ramiro Sánchez y Rolando San Román, trasladaron en el tren tres maletas con armas, fusiles calibre 22, escopetas calibre 12 y 16, y algunas pistolas y revólveres.
Factor sorpresa
El factor sorpresa tan necesario falló. En entrevista publicada, la museóloga Elena Martínez Martínez subrayó que:
Elio incumplió con su palabra y no guio a los insurgentes al cuartel. Se tuvo que cambiar de táctica y en vez de acceder por la entrada principal, el grupo entraría por la parte trasera protegidas por cercas de alambre. Al ingresar chocan con los bolos de madera, latas y desperdicios de basura, lo cual alertó a la guardia. Con el nerviosismo, se dispara el arma de uno de los miembros del grupo y comienza entonces un tiroteo que duró de 15 a 20 minutos.
El en enfrentamiento no hubo fallecidos, uno solo herido Gerardo Pérez Puelles. Pero luego de la retirada Antonio Ñico López cerca del parque San Juan ultimó al sargento Gerónimo Suárez. Acción esta que repercutió en una represalia de cada un soldado muerto 10 revolucionarios debían quedar sin vida.
El costo de la venganza
Entre las víctimas Mario Martínez ultimado en el cuartel, José Testa capturado en un ómnibus, Hugo Camejo y Pedro Véliz al intentar escapar hacia Manzanillo fueron asesinados.
En la finca Ceja de Limones, aparecieron los cuerpos de Pablo Agüero, Luciano Camejo, Rafael Freire y Lázaro Arroyo.
Asesinados:
Cayeron víctimas de la represalia Mario Martínez Arará, José Testa Zaragoza, Pablo Agüero Guedes, Rafael Freyre Torres, Lázaro Hernández Arroyo, Luciano González Camejo, Hugo Camejo Valdés, Pedro Véliz Hernández, Ángel de la Guardia Guerra Díaz, Rolando San Román de la Llana (estos últimos fueron encontrados entre los muertos del Moncada, inexplicablemente).
Participantes
Los participantes en total fueron: Antonio López Fernández, Calixto García Martínez, Ramiro Sánchez Domínguez, Antonio Darío López García, Adalberto Ruanes Álvarez, Raúl Martínez Arará, Armando Arencibia García, Orestes Abad Lorenzo, Gerardo Puelles-Valmaseda, Rolando Rodríguez Acosta y Orlando Castro García.
Juzgados y condenados
Los juzgados y condenados fueron Andrés García Díaz, Enrique Cámara Pérez y Agustín Díaz Cartaya (autor del Himno 26 de julio), Pedro Celestino Aguilera González, este último juzgado y absuelto.
Trascendencia de los hechos
Ciertamente esta acción simultánea al asalto al cuartel Moncada, marcó un hito en la etapa de la lucha a favor de la liberación nacional, y sobre todo del estado de conciencia a nivel de pueblo, aunque desde la perspectiva militar la acción fue fallida.
Actualidad del inmueble
Hoy, el área ocupada se conoce como Parque –museo Ñico López y abarca la construcción denominada Sala de loa Asaltantes. En sus vitrinas se encuentran objetos que pertenecieron a los soldados del ejército batistiano; de los jóvenes asaltantes se encuentran una hebilla, un carnet de identidad, una filarmónica, libros, entre otros objetos de interés donados por los sobrevivientes. Es un espacio que guarda a manera de instantáneas un segmento de la historia cubana.
Bibliografía
Oliva, Mailenys (2020) “Bayamo y el asalto que estremeció la historia”. Granma digital, 24 de julio de 2020.
Padrón, Abel y Lisandra Romero (2019) “Bayamo y el cuartel de la Patria”. Cubadebate. 16 de julio de 2019


